Las bodegas de cava valenciano deben unirse para crear una marca potente y ser competitivas

Los expertos que han participado en la Jornada El Cava Valenciano: Origen, Consolidación y Futuro, organizada por L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), con motivo de San Isidro, han concluido que el cava valenciano tiene un futuro prometedor por delante, pero las bodegas deben unirse para crear una marca potente y ser competitivas.

La jornada, que ha tenido lugar esta mañana, en el Salón de Actos de la Escuela, ha sido presentada por José Luis Aleixandre, director del Máster de Enología, y clausurada por  Maite Cháfer, directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común; y el alcalde de Requena, Mario Sánchez.

Los ponentes de la jornada han sido Vicente García, fundador de Bodega Pago de Tharsys; Daniel Expósito, socio y fundador técnico de Bodega Dominio de la Vega; y  José Hidalgo, director técnico y gerente de Bodega Unión Vinícola del Este.

Los tres ponentes han coincidido en señalar que las bodegas de cava valenciano de Requena “no son competencia, sino concurrencia”. Y han expresado la necesidad de trabajar unidas e, incluso, la importancia de crear nuevas bodegas para que crezca el sector y ser más fuertes.

Vicente García ha abierto la jornada hablando de los difíciles orígenes del cava valenciano, pasando por la creación de la D.O. Cava de Requena, hasta llegar a la actualidad, y  ha reivindicado “la creatividad y la creación de empresas para que crezca el sector. El generador de riqueza está en las ventas, por lo que debemos llevar a cabo en Requena todo el proceso de elaboración del cava”.

García también ha manifestado que “tenemos el reto de producir menos, pero de mayor calidad para poder subir el precio. Requena tiene grandes posibilidades, pero sólo estamos aprovechando un 5%. Ojalá que dentro de 50 años haya en Requena 60 o 70 bodegas de cava”.

Daniel Expósito ha hablado de la importancia de la mano del hombre para conseguir buenos cavas. “Además de nuestro clima beneficioso para la maduración de la uva y otras ventajas con las que contamos en Requena, para lograr el cava de calidad que tenemos ahora ha sido fundamental el papel del viticultor, que ha entendido que la uva para un vino base se cultiva de manera diferente que para un vino tranquilo”, ha expuesto.

Además, Expósito ha ensalzado el trabajo de las bodegas valencianas: “Las bodegas de Requena cuentan con gran variedad de productos con gran calidad y personalidad, además del reconocimiento nacional e internacional”.

Finamente, José Hidalgo ha augurado un exitoso futuro al cava valenciano, ya que “contamos con todo lo necesario: una situación geográfica y climatológica excepcional, cultivo ecológico y viticultores experimentados, bodegas con las últimas tecnologías y técnicos formados, y cava, en un momento en que los espumosos son tendencia”.

Para Hidalgo, la gran baza del cava valenciano es “la agricultura ecológica, además de seguir apostando por la calidad, aumentar las hectáreas dedicadas a las variedades del cava, ampliar la paleta varietal y trabajar todas las bodegas unidas para crear una marca potente y ser competitivas”.

San Isidro 2017

Los actos conmemorativos por San Isidro continúan el jueves, 11 de mayo. A las 12:30 horas, en el Salón de Actos de la EAMN, se hará un homenaje a la II Promoción de Ingenieros Agrónomos de la Escuela. Posteriormente, se presentará la nueva imagen corporativa de la Escuela y a las 13:30 horas habrá una degustación de cerveza artesanal valenciana en el hall de la Escuela.

Ya por la tarde, a las 19:00 horas, en el Jardín Botánico de Valencia, tendrá lugar un acto de homenaje a los compañeros jubilados este año y la entrega de premios a los mejores trabajos y proyectos de fin de estudios de la Escuela. Tras este acto, tendrá lugar el ya tradicional Concierto de San Isidro, que este año conmemora su 20 aniversario.

Finalmente, el 12 de mayo tendrá lugar el acto institucional conmemorativo de la festividad de San Isidro. Será a las 12:30 horas, en el Salón de Actos, y constará de la entrega de los premios de la III Olimpiada Agroalimentaria y del Medio Natural de Valencia, una donación de libros, la entrega de los Premios Bayer y la presentación del equipo de estudiantes Syngenta, que han ganado el tercer premio en este concurso.