La EAMN presenta el proyecto Irriman Life+ en la jornada Agua y Energía en Agricultura

La EAMN acogió el pasado viernes, 16 de junio, la jornada “Agua y Energía en Agricultura», organizada por la Subdirección de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Escuela, el CVER y el proyecto Irriman Life+.

En este jornada, además de presentar el proyecto Irriman Life+, se expusieron los trabajos de dos investigadoras de la UPV, Amparo Martínez y Nuria Pascual, sobre mejora de la eficiencia hídrica. Ambas investigadoras demostraron con sus trabajos que a través de la tecnología se pueden llegar a conseguir importantes ahorros de agua en cultivos tradicionales.

Además, la jornada incluyó una mesa redonda donde se puso de manifiesto la importancia de la transformación tecnológica en regadío y la dificultad a la hora de trasladar esa tecnología  a los agricultores.

En cuanto al proyecto Irriman Life+, se explicó que su objetivo es poner en práctica, demostrar y difundir una estrategia de riego sostenible basado en el riego deficitario en los ecosistemas mediterráneos caracterizados por la escasez de agua. El proyecto Irriman pretende promover su aceptación a gran escala y su uso en los cultivos sin afectar a los estándares de calidad exigidos por los consumidores.

El objetivo es testar este sistema de riego en unas 15.000 hectáreas. Los investigadores calculan un ahorro del 30% tanto en aportaciones hídricas como en fertilizantes. Además, se espera reducir en un 30%el consumo de energía.

El proyecto está cofinanciado por el programa Life+ de la Unión Europea y en el mismo participan como socios, la Universidad Politécnica de Cartagena, el CEBAS, la Consejería de Agricultura de Murcia, la Universidad de Córdoba, la Comunidad de Regantes Genil-Cabra y la Federación de Comunidades de Regantes del Mediterráneo.

El proyecto Irriman es un referente para los regantes del Arco Mediterráneo que comparten la necesidad de producir más con menos agua, en un entorno con menos recursos per capita. Desde su puesta en marcha se están organizando diversas actividades de difusión para contribuir a dar a conocer las herramientas disponibles para el manejo y planificación de los recursos hídricos, así como cursos de especialización en riego deficitario. Además, el proyecto participa en eventos públicos para dar a conocer sus actividades y los objetivos que pretende.

En definitiva, Irriman contribuye a combatir el cambio climático y a incrementar la sostenibilidad de la agricultura de regadío.

¿Quieres conocerlo? Mira este vídeo.