La UPV aprueba investir Doctor Honoris Causa a Francisco J. Martínez Mojica a propuesta de la EAMN

L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente Universitat Politècnica de València (UPV), ha propuesto la investidura Doctor Honoris Causa de Francisco J. Martínez Mojica, creador de la  tecnología CRISPR.

Esta mañana, el Consejo de Gobierno de la UPV ha ratificado la propuesta de la EAMN, que cuenta con numerosos apoyos tanto internos como de organismos nacionales e internacionales, por lo que Francisco J. Martínez Mojica será investido Doctor Honoris Causa por esta universidad, el próximo 19 de septiembre.

La tecnología CRISPR consiste en una herramienta, cada vez más utilizada, para editar o corregir el genoma de cualquier célula, incluidas las humanas. Según explica el propio profesor Mojica, sería algo así “como unas tijeras moleculares capaces de cortar cualquier molécula de ADN, de una manera muy precisa y totalmente controlada. Esa capacidad de cortar el ADN es lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN. Crispear sería, por tanto, modificar la información genética de cualquier región del genoma, pudiéndose inactivar genes, reemplazarlos, etc”.

Mojica, creador de esta herramienta  de edición genómica considera que es la tecnología más eficaz, barata, específica y fácil de utilizar jamás creada, y defiende todas las expectativas generadas dentro y fuera de la comunidad científica, al considerar que las posibilidades que ofrece son enormes, con aplicaciones que van desde el estudio de defectos genéticos hasta la curación de enfermedades neurodegenerativas y el cáncer.
Precisamente, por la gran aportación de esta tecnología a la humanidad es por lo que desde la EAMN se solicitó la investidura Honoris Causa a la UPV.