El director de la EAMN inaugura la presentación del Libro Blanco de la Sanidad Vegetal

Alberto San Bautista, director de  la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), ha inaugurado esta mañana la presentación del Libro Blanco de la Sanidad Vegetal, por parte de  la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe), enmarcado en el Encuentro Internacional PHYTOMA-España sobre Perspectivas de la citricultura ante los nuevos retos y amenazas fitosanitarias, que se ha celebrado en la UPV.

La AESaVe ha presentado un documento en el que algunos de los principales expertos del sector analizan los retos, debilidades y fortalezas de la profesión en España. Las líneas maestras de este documento se han presentado en un coloquio de acceso libre, con la intención de activar el debate y la participación de los profesionales, compartir reflexiones y establecer propuestas de solución a corto plazo.

Alberto San Bautista ha explicado que “la EAMN tiene una trayectoria de más de 50 años, gracias al trabajo de todos sus profesores. Fruto de todo ello, es el compromiso firme que esta Escuela mantiene con la enseñanza universitaria  en materia de Sanidad Vegetal  en los títulos universitarios oficiales de: Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio rural; Máster de Ingeniería Agronómica; Doble Máster en Ingeniería  Agronómica y Máster en Sanidad Vegetal  y Producción Vegetal; y Máster Erasmus Mundus en Sanidad Vegetal en Agricultura Sostenible”.

Además, San Bautista ha asegurado que “este trabajo hace que nuestros alumnos tengan la formación adecuada en este ámbito y gracias a ello, puedan trabajar y colaborar, en número importante, en empresas estrechamente relacionadas con la escuela a través de las Cátedras de Empresa,  como Bayer e Idai Nature”.

La amenaza de las plagas y enfermedades emergentes, el nuevo escenario regulatorio a nivel comunitario y la formación son algunos de los temas principales que aborda el Libro Blanco y que ha contado con las ponencias de, entre otros, Josep Armengol (UPV),  Rafael Jiménez-Díaz (Universidad de Córdoba), Mª Milagros López (IVIA), Ramón Albajes (UdL) y las aportaciones internacionales de Eleftherios C. Tjamos (Hellenic Society of Phytiatry) y Epaminondas Paplomatas (Vicerrector de la Universidad Agrícola de Atenas).