Las ciudades necesitan profesionales del paisajismo para crear zonas verdes sostenibles

La Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), ha inaugurado los actos conmemorativos de San  Isidro 2017 con la mesa redonda Retos del Paisajismo en las Ciudades del Siglo XXI, que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Actos de la Escuela.

En la mesa redonda han participado Pablo Valverde, del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia; Gustavo Marina, gerente de Acciona Medio Ambiente; José Carbonell, Secretario Técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL); Francisco Pérez Bas, director del Área de Servicios de Paisaje y Medio Ambiente de PAIMED (GRUPO PROJAR); y Mariano Pradell, Ingeniero Agrónomo y profesional del diseño, construcción y mantenimiento de jardines.

Los profesionales que han participado en la mesa redonda han coincidido en señalar que las ciudades necesitan profesionales del paisajismo para crear zonas verdes sostenibles.

agrónomos valencia

“Es un sector que está en crecimiento, las inversiones en paisajismo están aumentando desde 2014, pero se necesitan profesionales especializados. Es un buen momento para formarse en este sector qua ahora está en auge y va a demandar profesionales”, ha explicado  Gustavo Marina.

Así lo ha confirmado José Carbonell al asegurar que “en la planificación del desarrollo de las ciudades es necesario que haya profesionales del paisajismo, ya que hasta ahora no se está teniendo en cuenta el diseño de la zonas verdes y eso provoca que no sean adecuadas”.

Pablo Valverde ha destacado los grandes beneficios que aportan las zonas verdes a las ciudades tanto económicos, medioambientales como para la salud y el bienestar humano, “como ser punto de encuentro de los ciudadanos, la absorción de carbono o la disminución de los contaminantes, entre otros”.

Francisco Pérez Bas ha querido destacar que “no deben desestimarse los grandes beneficios económicos que suponen las zonas verdes para las ciudades, por lo que es totalmente necesario que estas infraestructuras sean diseñadas por profesionales con formación y criterio atendiendo a las verdaderas necesidades de cada ciudad”.

Mariano Pradell ha querido incidir en la importancia de que los jardines sean “sostenibles y estéticos. Y para ello, necesitamos profesionales formados. Además, estamos en un buen momento, ya que la Comunidad Valenciana es la primera exportadora de plantas ornamentales de España, por lo que estamos ante un sector en crecimiento”.

Máster Universitario en Paisaje e Ingeniería Bioambiental

En el mismo acto, Alberto San Bautista, director de la Escuela, ha presentado el nuevo Máster Universitario en Paisaje e Ingeniería Bioambiental, que se ofrecerá en la EAMN a partir del curso 2017/2018.

Este máster formará especialistas que puedan analizar, planificar y gestionar de forma integral el impacto de las intervenciones del ser humano en el medio ambiente y el paisaje, valorando el paisaje como recurso natural, cultural, ecológico, económico y social, ya que se le considera un instrumento clave en la planificación territorial.

agrónomos valencia

El máster también forma en gestión de residuos, buscando la mejor solución a los residuos orgánicos generados por la industria y evaluando las posibilidades de su reutilización o aprovechamiento energético.

En definitiva, este nuevo máster sienta las bases técnicas que permitirán a los futuros profesionales  la realización de evaluaciones ambientales, estudios de impacto y/o restauración medioambiental, estudios del paisaje e integración paisajística, áreas verdes y jardinería o la operación técnico económica de instalaciones de gestión de residuos y prevención de la contaminación.

Todo ello, sobre la base de criterios de sostenibilidad, economía circular, servicios ecosistémicos y bioeconomía, integrando las habilidades en comunicación, innovación y emprendimiento.