Millán, en la EAMN: “Todos hablan de los gases de efecto invernadero y nadie de los cambios de usos del suelo, un tema más incómodo”

El prestigioso investigador Millán Millán Muñoz (Granada, 1941), director emérito del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) ha impartido hoy en nuestra Escuela la conferencia inaugural de la cátedra Kiwa bajo el lema «Los usos del suelo y el cambio climático: ¿estamos a tiempo de revertirlo?». Millán es uno de los mayores expertos de España en cambio climático.

Millán ha explicado que, desde hace décadas, se conocen dos mecanismos básicos del cambio climático, aunque sólo uno, la proliferación de gases de efecto invernadero, parece acaparar el interés de nuestra sociedad. «Del otro elemento, los cambios de uso del suelo, que alteran inmediatamente el ciclo hidrológico, y llevan a producir sequías y fenómenos climatológicos extremos, no se habla porque es aún mucho más incómodo», ha destacado el alma máter del CEAM.

cambio climático

La construcción exacerbada que se ha producido en nuestro litoral es un claro ejemplo. «Si destruyes una zona arbolada de 10 km2, cambias el régimen de lluvias a sotavento de esa zona. Esto está ocurriendo en las selvas tropicales y también en nuestra región mediterránea, y afecta los climas locales y regionales», ha denunciado.

Cooperar para revertir la situación

Según Millán, es necesario buscar la cooperación entre las administraciones públicas porque no se trata de un problema local. Al contrario, afecta a todos los territorios que comparten la misma cuenca hidrográfica que ve comprometido su régimen de precipitaciones. «Las instituciones actúan, la mayoría de las veces, en sentidos opuestos», ha denunciado. «Lejos de aplicar los nuevos conocimientos, se ven instalados en una pelea constante por repartirse un recurso, el agua, cada vez más escaso sin plantearse cómo recuperar las precipitaciones en cuencas específicas».

Pero revertir esta situación es factible y, lo que es mejor, costo-eficiente. Así se ha demostrado en la intervención que, desde mediados de los 90, se ha producido en el desierto de Loess, al norte de China. “Al repoblar una gran extensión de terreno, equiparable al territorio de Holanda y Bélgica juntas, han aumentado las aportaciones pluviométricas. La población que migró en su día por falta de oportunidades ha regresado e iniciado una fecunda actividad agrícola que abastece al potente mercado de Pekín. Además, el coloso asiático obtiene bonos de carbono. En vez de arrasar el sistema natural, con los evidentes perjuicios que acarrea, lo tienes trabajando para ti», ha concluido Millán Millán, no sin antes recordar que el valle del Mijares es la zona más valorada del sur de Europa para repetir esta exitosa experiencia.

Un acuerdo satisfactorio

«Estamos muy satisfechos de unir nuestro destino a una entidad del prestigio de la Universitat Politècnica de València», ha declarado Juan Cardona, director general de Kiwa para América Latina y España. «Queremos compartir una sensibilidad agraria adquirida a lo largo de nuestros casi veinte años de existencia como parte integrante de la cadena de gestión alimentaria», ha insistido. «Si de algo nos sentimos orgullosos es de haber contribuido modestamente al proceso de modernización de las miles de empresas agrícolas que han confiado en nosotros», ha añadido Cardona.

Por su parte, el rector Francisco Mora ha destacado que “para nuestros alumnos, la alianza con Kiwa es una oportunidad increíble y, a la UPV, como institución, la iniciativa nos permite aprender del mundo profesional. El ámbito de Kiwa es muy afín con los estudios que impartimos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, por lo que podremos llevar a cabo proyectos muy concretos con los estudiantes. Ojalá hubiera en la Comunitat Valenciana muchas más empresas así, dispuestas a una colaboración tan amplia”.

De hecho, esta cátedra es el vehículo para desarrollar actividades enfocadas tanto a estudiantes como profesionales, para procurarles formación sobre el sector. También permitirá organizar jornadas divulgativas y apoyar distintas líneas de investigación que generen resultados, siempre al servicio de las necesidades de la sociedad.

Sobre Kiwa

Kiwa España es una entidad de certificación con profundas raíces valencianas, ya que fue aquí donde comenzó a operar en el año 1998. Pese a su integración en una entidad internacional, siempre se ha mantenido fiel a sus orígenes. Esta circunstancia es la que garantiza a los clientes una cercanía constante allá donde se muevan por motivo de negocios, tal y como reza su lema: «Trato local, prestigio internacional».

El grupo Kiwa es una entidad internacional de certificación e inspección presente en más de 50 países. Posee un centenar de oficinas en la mayoría de países europeos, asiáticos y latinoamericanos. También cuenta con presencia en el continente africano. Da trabajo a más de 4.500 personas en todo el mundo. Kiwa es líder en servicios de inspección para sectores relacionados con el agua y el gas, así como para la construcción, energías renovables, salud, transportes, tecnología, etc. y mantiene una posición privilegiada en el sector de la alimentación.