Conferencia sobre Contaminación y remediación de suelos dentro del ciclo de seminarios sobre suelo y clima

El día 15 de febrero se inició el ciclo de seminarios sobre suelo y clima organizado por la Sociedad española de la ciencia del suelo (SECS) junto con la EAMN. La primera Conferencia ha versado sobre la Contaminación y remediación de suelos y ha sido impartida por Rafael Boluda Hernández, catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universitat de València.

El Dr. Rafael Boluda ha tratado temas como el origen de la contaminación de los suelos, tipos de contaminantes, riesgos ambientales y humanos que conlleva la contaminación de suelos, así como ha definido las técnicas de remediación de suelos haciendo hincapié en las técnicas biológicas como la bioaumentación o la bioestimulación.

También ha reflexionado sobre la importancia del suelo como recurso natural no renovable a escala temporal humana, indicando sus funciones así como recordando que el 95% de los alimentos se producen directa o indirectamente en los suelos y que una gestión sostenible de los suelos podría incrementar hasta un 58% la producción de alimentos.

or otro lado, ha hablado sobre la incidencia de los metales pesado provenientes de la aplicación de fertilizantes inorgánicos y pesticidas en los suelos bajo cultivo de arroz así como de la utilización de compuestos más amigables con el medio ambiente para su fertilización.

Ha sido una conferencia con un alto nivel científico a la que han acudió más de cien alumnos pertenecientes a las titulaciones de Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Montes.