Empresas de biotecnología captan talento en el primer programa sectorial Quédate de la UPV celebrado en la EAMN

L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN) ha acogido esta mañana el programa Quédate Bio de la Universitat Politècnica de València (UPV), en el que diez empresas de biotecnología han entrado en contacto con más de cien estudiantes de Biotecnología  e Ingeniería Biomética.

Son la segunda y tercera nota de corte más alta de la Universitat Politècnica de València (UPV). El Grado en Biotecnología (12,47) y el Grado en Ingeniería Biomédica (12,42) son titulaciones de gran interés para los estudiantes y, por ese motivo, atraen a los mejores expedientes de la Comunitat Valenciana. Los matriculados de estas carreras cuentan con currículums brillantes, en los que destacan no solo las altas calificaciones, sino también todo tipo de competencias.

Para retener en España el talento formado en sus aulas, la Universitat Politècnica de València puso en marcha hace tres años el programa Quédate (QdaT). Gracias a esta iniciativa, hasta un 67% de los alumnos participantes acabaron contratados por alguna de las multinacionales que acudieron a las sucesivas jornadas. El éxito de las tres ediciones anteriores ha animado a los organizadores a programar ahora una sectorial del ámbito bio con los responsables de recursos humanos de 10 grandes empresas.

100 alumnos de expedientes brillantes

En la jornada, celebrada ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (EAMN), participaron 100 alumnos de la UPV, que demostraron su valía ante representantes de Business Initiative Consulting; Electromedical; Igenomix; Medtronic; Fertinagro Biotech; PWC; Quibim; Sakata Seed Ibérica; Tequir I+D+i y Torrecid.

El acto contó con la presencia de José Millet, vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV; Alberto San Bautista, director de la EAMN; y Jorge García-Serra, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Candidatos con grandes competencias

Para las empresas, la iniciativa ha supuesto una agradable sorpresa. “Sabíamos que íbamos a encontrar grandes expedientes, perfiles con muchos sobresalientes, pero no contábamos tanto con hallar a candidatos con tantas y tan buenas competencias (capacidad creativa, comunicación verbal, saber hablar en público…). Nos llevamos cuatro CV de estudiantes que pueden encajar perfectamente en nuestra empresa”, han comentado desde Sakata Seed Ibérica.

Para los estudiantes, este primer contacto con el mercado laboral también ha resultado muy enriquecedor, porque les ha abierto los ojos a un mundo de oportunidades profesionales: han descubierto que su talento es muy buscado no solo en laboratorios y centros de investigación, sino también en todo tipo de entornos laborales con altos estándares de calidad, desde grandes consultoras a despachos de abogados.

Ahora solo queda esperar los resultados. Cabe recordar que, de los 100 participantes de la edición del año pasado, 67 se incorporaron al mercado laboral, 44 de ellos con un contrato laboral y 22 a través de prácticas en empresa.