La UPV desarrolla e implementa un sistema avanzado de gobernanza climática para la administración alemana

El Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información contra el Cambio Climático (ICTvsCC) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado el sistema de información territorial y sectorial de emisiones (SITE) que ayuda a reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo interdisciplinar del Instituto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ITACA) de la UPV, con la colaboración de 27 investigadores de siete departamentos de la UPV, liderados por Javier Urchueguía, Lenin Lemus y el profesor de la EAMN, José Vicente Oliver.

El Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura, Cambio Climático y Energía del estado federal de Sajonia-Anhalt de Alemania ya se ha interesado por el SITE, metodología que utilizará como herramienta de gobernanza contra el cambio climático y por la transición energética.

Como explica el profesor Oliver,  “SITE es el resultado de varios proyectos de investigación financiados por la Agencia Valencia de Innovación (AVI) y por la Comisión Europea. Su implementación llega ahora con una administración muy seriamente comprometida por el rigor, la transparencia y la optimización de los recursos públicos en la lucha contra el cambio climático como es el gobierno verde de Sajonia-Anhalt”.

 

SITE, una herramienta de tiempo real para las administraciones públicas

La medición de las emisiones locales, analizada en sus diferentes componentes y contextualizada a tiempo real es uno de los grandes atractivos de la metodología SITE. “SITE está diseñado para su implementación mediante tecnologías big data y de inteligencia artificial para recopilar y analizar datos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en tiempo real. La captación de estas emisiones se realiza a partir de fuentes de datos heterogéneas que facilitan su seguimiento, evaluación en base a criterios e indicadores, programación de medidas y proyectos y presentación de informes de acuerdo con los compromisos locales o regionales marcados por la normativa de la UE.

La administración alemana ha elegido SITE porque permite mejorar la eficiencia del uso de los recursos disponibles para reducir emisiones de GEI en todos los sectores, incluidos los llamados sectores difusos (energía, transporte, construcción, agricultura y forestal, gestión de residuos, etc.) no cubiertos en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE. SITE es una metodología de gobernanza climática que, en base a una integración de datos de toda la administración regional, permite aplicar la política y la legislación climática de la UE en el Land Sajonia-Anhalt”, señala el profesor Urchueguía.

Uwe Zischkale, Director General de Energía, Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura, Cambio Climático y Energía del Land Sajonia-Anhalt destaca que “la herramienta SITE nos permite su aplicación tanto a nivel regional como local. Así, el nivel regional top-down cuantifica las emisiones de GEI de todos los focos de emisión de todos los municipios de nuestro land en base a los cálculos de emisiones realizadas por el IPCC a nivel de toda Alemania y bases de datos municipales.

El nivel local se basa en metodologías bottom-up y cuantifica las emisiones de GEI de todos los focos de un municipio con alta resolución espacial y temporal en base a recopilaciones de datos realizados de los propios actores presentes en el territorio y los dispositivos TIC disponibles. También hemos valorado como altamente innovador y positivo que mediante técnicas de machine learning (aprendizaje profundo y redes neuronales) cada nivel local que se introduce en SITE va mejorando la calidad de los resultados ofrecidos por el sistema”.

 

 

 

La agenda de descarbonización europea tiene como una de sus prioridades en la transición energética la digitalización. “La UE aporta ya muchos fondos para la digitalización y el nuevo Green Deal, así como los fondos de reestructuración post-COVID. Las administraciones públicas regionales y locales necesitan de herramientas sólidas no sólo para la planificación de las medidas, sino también para su monitorización y evaluación de impactos socioeconómicos y medioambientales basados en criterios e indicadores cuantitativos (KPIs) anclados en normativas existentes. Esto es vital también sobre todo también de cara a la justificación rigurosa y transparente y captación de estos fondos europeos en beneficio del desarrollo sostenible de nuestra Comunitat”, añade el profesor Urchueguía.

Por otro lado, el profesor Lemus incide en la importancia de la medición cualitativa de los datos de las emisiones para responsables tanto en los sectores públicos como privados. “Es importante permitir una cuantificación detallada de las emisiones de GEI a nivel territorial, tanto local como regional, y por sectores específicos para que los responsables públicos puedan utilizar esta información en sus tomas de decisiones, pero también las empresas y los ciudadanos.

Una de las ventajas tácticas de SITE es que contempla la introducción de modelos de alerta basados en KPIs como Balanced Scorecard de fuentes de emisión vinculadas con objetivos estratégicos de la región con el fin de proporcionar respuestas rápidas y correcciones. Además, la herramienta permite la simulación de escenarios con medidas para abordar el cambio climático, estableciendo métricas de decisión para priorizar estos proyectos a través de los planes de acción.

Esta simulación prospectiva tiene como objetivo promover el cambio hacia una economía eficiente en el uso de recursos, baja en carbono y resiliente al clima. Finalmente, SITE incorpora un módulo de comunicación (Dashboard) para sensibilizar y empoderar a la ciudadanía, fomentando la participación, contribuyendo a la transparencia y a la educación climática para afrontar la mitigación y adaptación al cambio climático”.

El entorno SITE sigue en desarrollo en el Grupo ICTvsCC de ITACA de la UPV, integrando un amplio abanico de conocimientos de la universidad en las áreas de medio ambiente, agricultura y forestal, tecnologías de procesos en los diferentes sectores industriales, energías renovables, construcción sostenible, transporte y movilidad, desarrollando y aplicando para ello las TIC más avanzadas.

“Seguimos en una línea de investigación estratégica para cumplir con los dos grandes retos que tenemos como sociedad por delante: la digitalización y la lucha activa contra el cambio climático. Creemos que como universidad pública debemos transferir nuestro conocimiento y nuestras tecnologías para su aplicación en el sector empresarial y en la administración pública, con el fin de optimizar rigor científico, recursos y transparencia, como estamos haciendo con la administración alemana”, concluye el profesor Oliver.

 

FUENTE: UPV