La UPV busca soluciones para la gestión forestal en la segunda reunión de la Red Española de Selvicultura Adaptativa al Cambio Climático

La Universitat Politècnica de València (UPV) organiza la segunda reunión de la Red Española de Selvicultura Adaptativa al Cambio Climático, coordinada a través del grupo Re-foreST y el profesor de l’Escola Tècnica Superior d’Engineria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), Antonio del Campo.

El objetivo de esta red es buscar soluciones técnicas para la adaptación de los bosques al cambio climático. La red está integrada por 14 instituciones diferentes entre las que figuran universidades y centros de investigación pertenecientes a comunidades autónomas de las mitades este y sur del territorio español, zonas donde el impacto del cambio climático sobre las masas forestales está siendo más notorio.

Esta segunda reunión tendrá lugar el próximo miércoles 25 de noviembre de manera virtual y en ella intervendrán los distintos grupos de trabajo que se han establecido en el seno de la red y que abordan, cada uno, los elementos diferenciadores para la adaptación de los bosques al cambio climático: la biodiversidad, el agua, el secuestro de carbono, los incendios forestales, la resiliencia al clima y el uso de modelos predictivos.

Cada grupo de expertos está trabajando sobre qué tipo de gestión forestal es la más adecuada para priorizar y/o optimizar estos elementos clave que son responsables de los servicios ecosistémicos. Los resultados de estos trabajos se plasmarán en publicaciones científicas y en un manual técnico de selvicultura adaptativa al cambio climático.

Además, en la reunión está previsto exponer las distintas actividades de difusión y divulgación que se han realizado durante los últimos meses por la red, como presentaciones a congresos, publicaciones de artículos científicos y seminarios de formación.

En esta segunda reunión, se cuenta con la intervención de dos ponentes invitados externos a la red que tratarán sobre la “Simulación hidrológica de cuencas sometidas a cambio climático y su implicación en la vulnerabilidad de masas forestales” (J.J. Guerrero, Proyecto Risk AquaSoil Interreg Atlantic Area, Junta de Andalucía) y el “Uso del georradar para la estimación raíces gruesas en suelo” (Simone di Prima, U. degli Studi di Sassari, Italia).

Acerca de la Red Española de Selvicultura Adaptativa al Cambio Climático

La Red de Selvicultura Adaptativa al Cambio Climático (SilvApdat.net) nace como consecuencia de la necesidad de homogeneizar toda la información científico-técnica disponible en España y con ello servir de punto de encuentro entre los diferentes actores implicados en la correcta gestión de nuestros bosques.

Gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la citada Red comenzó a dar sus primeros pasos a finales del año 2019.

Consulta aquí el programa.