La UPV celebra el Día Nacional de la Nutrición con dos talleres sobre ciencia, cocina y dieta mediterránea en tiempos de pandemia

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Nutrición, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha organizado una nueva edición de los talleres “Cocinando con ciencia el futuro”, que este año tienen ración doble. Y ambas girarán en torno al lema central de este día: Dieta mediterránea en tiempos de pandemia.

La primera de ellas tendrá lugar esta tarde, a partir de las 17 horas. En colaboración con la ONCE y Valencia Club Cocina y la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, la UPV ha organizado un taller on line dirigido a personas con discapacidad visual.

En el taller, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la UPV y chefs de Valencia Club Cocina les guiarán para la elaboración de un menú con diferentes recetas mediterráneas.

Puri García Segovia, profesora de la ETSIAMN e investigadora del grupo CUINA de la UPV, explica que los alimentos son la única materia prima en la que se pueden emplear todos los sentidos para identificar sus características.

“En el caso de deficiencia visual, la cocina se convierte en un área de conocimiento ideal para el entrenamiento de los sentidos, y el aprendizaje puede llegar a resultar un estímulo no solo en la adquisición de competencias culinarias sino también en el entrenamiento de la percepción sensorial de los alimentos. Aprender cocinar y a degustar forma parte de los principios de la Dieta Mediterránea y su patrimonio cultural. Y de ello hablaremos en este taller”, destaca Puri García Segovia.

Mañana viernes, en el antiguo mercado de Burjassot, con el CEIP San Juan de Ribera

La segunda de las “raciones” de este taller tendrá lugar mañana viernes, a partir de las 9.30 horas, en el antiguo mercado de Burjassot. Allí, el equipo de la UPV y Valencia Club Cocina impartirá un taller para un grupo de 50 alumnos y alumnas de 6º de Primaria del CEIP San Juan de Ribera.

En el taller, todos los participantes podrán conocer mejor las virtudes de la dieta mediterránea de la mano también de Puri García Segovia. Y tras esta primera parte, se pondrán los delantales para elaborar sus propias recetas, siempre con la ciencia y diferentes ingredientes mediterráneos como principales protagonistas.

Trabajarán con diferentes ingredientes y variadas técnicas de cocina para desarrollar un menú equilibrado y con auténtico carácter mediterráneo.

Por un lado elaborarán una coca de verduras de temporada donde la técnica de amasado y fermentación de la coca serán los protagonistas. Por otro realizarán unos tallarines de calabacín con un pesto de frutos secos y hierbas aromáticas que tanto definen a nuestra gastronomía. Por último, la fruta no puede faltar en un menú equilibrado y estas se acompañarán en esta tercera receta con la cremosidad de un producto lácteo como el yogurt que tanto gustan a niños como mayores.

“Nuestro objetivo con este taller es que el estudiantado de 6º de primaria empiece a ser consciente de la relevancia de la dieta mediterránea como patrimonio cultural de nuestro entorno. Es importante que conozcan qué alimentos tenemos y que nos identifican como mediterráneos, cómo se cultivan, cuándo es su temporada y, por supuesto, qué podemos cocinar con estos productos. Todo esto también en clave de la influencia sobre su salud a largo plazo”, apunta Puri García Segovia.

Este taller está organizado por la Universitat Politécnica de València –Área de Comunicación, con la colaboración de la Cátedra de Infancia y Adolescencia- y, cuenta también con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

FUENTE: UPV