La Cátedra Catadau – Agroalimentaria innovará en el aprovechamiento del caqui

El rector de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), José E. Capilla y el alcalde – presidente del Ayuntamiento de Catadau, Manuel Enrique Bono, han firmado un convenio para la creación de la Cátedra Catadau – Agroalimentaria, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (EAMN). Su objetivo es impulsar la investigación y el conocimiento del sector agroalimentario, en especial en el ámbito del aprovechamiento del caqui, una de las principales explotaciones agrarias del área.

A la firma del convenio de creación de la cátedra asistieron, junto con el rector de la UPV y el alcalde de Catadau, la vicerrectora de Empleo y Formación Permanente de la UPV, Mª Dolores Salvador; la subdirectora de Cátedras de Empresa y Cooperación de la EAMN, María Loreto Fenollosa; la directora de la Cátedra Catadau – Agroalimentaria, Neus Sanjuán, y la Agente de Desarrollo Local de Catadau, María Castillo, entre otros.

Revalorizar el cultivo del caqui en Catadau

El cultivo y procesamiento del caqui tienen una gran importancia en el municipio de Catadau. Por ello, según el alcalde de la localidad, Manuel Enrique Bono, uno de los objetivos principales de la Cátedra Catadau – Agroalimentaria será conseguir un mejor aprovechamiento de esta fruta, de forma que se pueda rentabilizar al máximo su explotación a través de subproductos y que esto repercuta en el empleo y crecimiento económico de la localidad.  “Estoy convencido de que la colaboración llegará a buen puerto y de que habrá más proyectos”, ha afirmado.

Por su parte, el rector de la UPV ha expresado su satisfacción por la constitución de esta cátedra que, según ha afirmado, será rentable y beneficiosa para el municipio: “Como universidad pública que somos nos debemos a la sociedad y por ello trabajamos”, ha asegurado.

Una colaboración beneficiosa para toda la sociedad

Neus Sanjuán, catedrática en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (EAMN) en el Departamento de Tecnología de Alimentos y directora de la Cátedra Catadau – Agroalimentaria explica que la cátedra favorecerá los vínculos entre la universidad y el sector agroalimentario de Catadau, involucrando a profesorado y estudiantes de la UPV en proyectos, actividades docentes y de difusión que abordarán las necesidades del sector para su puesta en valor: “Queremos potenciar la innovación en el sector agroalimentario de Catadau, siguiendo siempre los principios de sostenibilidad y economía circular”, explica.

Por su parte, la subdirectora de Cátedras de Empresa y Cooperación de la EAMN, María Loreto Fenollosa, ha destacado que el proyecto es muy motivador para la comunidad universitaria, por su repercusión positiva en la sociedad y su conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que la UPV está comprometida.

FUENTE: UPV