El primario valenciano se reúne en la Cátedra Kiwa para abordar los retos y oportunidades del sector en clave sostenible

La Cátedra Kiwa “Quality for Progress”, adscrita a la Universitat Politècnica de València (UPV) a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), ha reunido hoy en el salón de actos de la ETSIAMN al sector agroalimentario valenciano en pleno, para ofrecerle una jornada de actualización de las últimas versiones disponibles en los principales protocolos de certificación, a la que ha seguido un fecundo debate sobre los retos en sostenibilidad a los que se enfrenta el campo valenciano.

Cabe recordar que la Cátedra Kiwa tiene como principal cometido el desarrollo de acciones profesionales encaminadas a la evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en diferentes ámbitos de la sociedad. El acto ha recibido el apoyo, con su presencia, del Director General de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, David Torres, encargado de inaugurar el encuentro.

Para el Director General de Kiwa España, Juan Cardona, la iniciativa de hoy no es sino una actividad en común para analizar la problemática del momento actual, plena de exigencias y trabas, a las que debemos sobreponernos “para hacer de las adversidades palancas de mejora que optimicen nuestros resultados”. “Y en esta particular batalla, ha recordado Cardona, estamos todos juntos”. La Cátedra Kiwa tiene el mandato de trabajar para la sociedad en general y el sector primario en particular, aportando conocimiento, formación y debate, ha proseguido el CEO de Kiwa España. “Con una prioridad muy clara: el estudio de nuevas formas de implementar los objetivos de desarrollo sostenible en la dinámica de trabajo de las empresas agroalimentarias”.

Actualización normativa

La primera ponencia técnica ha corrido a cargo de Beatriz Torres, máxima responsable en España de IFS, quien ha desgranado las novedades que trae la versión 8 de dicho esquema. Se trata de una actualización adaptada a los nuevos Codex Alimentarius (colección normativa que reúne el consenso internacional sobre los alimentos, su producción y su inocuidad) y a la próxima norma ISO 22003-2. Además, Torres ha introducido el nuevo protocolo de verificación ESG, que ha definido como una autoevaluación validada. Mediante este instrumento, se pretende crear la base sobre la que las empresas puedan luego realizar certificaciones integrales de sostenibilidad. Desde IFS desean que el ESG Check se convierta en “la brújula para las pequeñas y medianas empresas en su camino hacia una mayor sostenibilidad”.

Luego ha llegado el turno para la Scheme Manager en GLOBALG.A.P. de Kiwa España, Ana Catalán, que ha repasado la nueva versión 6 de GLOBALG.A.P. IFA. Catalán se ha detenido especialmente en lo concerniente a la sostenibilidad ambiental que incorpora la última actualización del esquema. Incluye aspectos como la restauración de ecosistemas, la gestión de residuos alimentarios y de plásticos, la neutralidad de carbono, la prevención de deforestación y el concepto de granja como ecosistema agrícola. Así mismo, la v6 profundiza en conceptos como el manejo integrado de plagas, la gestión del suelo y su conservación y la eficiencia energética, entro otros muchos. Por último, Ana Catalán ha desglosado las últimas versiones de dos módulos de GLOBALG.A.P.: BIODIVERSITY, enfocado a promover la biodiversidad en la producción convencional de frutas y verduras y SPRING, encaminado a profundizar en la gestión responsable del agua.

El bien más preciado

Precisamente sobre el agua, sin duda el bien más preciado para la actividad agrícola, ha versado la intervención del Jefe de la Unidad de Tecnologías del Agua de la Diputación de Alicante, y profesor de la Universidad de Alicante, Miguel Fernández Mejuto. Este experto ha explicado que las aguas subterráneas son un cuantioso recurso renovable y contribuyen como generadores de actividad económica y desarrollo social. Además de para su uso agrícola, son un recurso estratégico para paliar los efectos negativos del cambio climático, especialmente durante los períodos de escasez y sequías, permitiendo contrarrestar déficits de sistemas hídricos tradicionales y preservar los ecosistemas acuáticos, como márgenes de ribera de cauces y humedales. Pero Fernández Mejuto ha alertado sobre los problemas de sobreexplotación y contaminación de las aguas subterráneas. En la actualidad, al decir de este especialista, “los planes hidrológicos de cuenca afrontan su tercera fase de planificación, pero aún quedan problemas pendientes que no quedan resueltos adecuadamente”. A su juicio, la modelización de los acuíferos compartidos y la contaminación difusa son aún problemas pendientes.

En clave sostenible

La jornada ha concluido con una interesante mesa redonda en la que se ha debatido sobre los retos en sostenibilidad a los que se enfrenta el sector primario, destacando los de la incorporación de los ODS a la praxis empresarial, la gestión del agua, la problemática en el empaquetado de productos, los cambios en los drivers de compra (materialización del impulso de compra) por parte de los consumidores, la aplicación práctica de la economía circular, entre otros. Ha contado para ello con la participación de Nancy Daiss, Responsable de Relaciones con el Cliente del Grupo SanLucar, una multinacional hortofrutícola, que “no sólo se compromete al mejor sabor y la mejor calidad de sus productos, sino también a la sostenibilidad”. Daiss ha compartido con los asistentes el compromiso de su empresa de contribuir de manera activa a los ODS de las Naciones Unidas y estándares internacionales.

Desampa Embuena, englobada en el Desarrollo de Negocio del Sector Envase de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha explicado el doble compromiso de la institución que representa. Por un lado, aportar valor a las empresas para que creen riqueza, y, por otro, dar respuesta a los retos sociales para mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar la sostenibilidad medioambiental. Embuena ha dedicado su tiempo a enumerar los aspectos que más preocupan a las empresas sobre la actual legislación de envase plástico, como el impuesto al plástico y cómo reducirlo a través de la vía del reciclado y de la reutilización. También se ha centrado en los retos sobre estos temas marcados en el borrador del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, y “cómo poder llegar a estos objetivos sin comprometer la seguridad alimentaria”.

Ha cerrado la jornada el Director de Certificación de Kiwa España, David Verano, que ha explicado en que consiste foODS, “la contribución de Kiwa ideada para integrar los planes de los ODS en la industria agroalimentaria y asimilar la filosofía de la Agenda 2030”. Kiwa España cuenta con un bagaje consolidado en la evaluación de la sostenibilidad de las empresas en el sector de la manufactura y procesado de alimentos. Su sello foODS incorpora al análisis cualquier tipo de impacto medioambiental, social y de organización de la entidad evaluada, “permitiéndole seleccionar y cuantificar sus propios objetivos de sostenibilidad hacia la meta 2030 y delimitar cómo planea alcanzarlos”, ha concluido Verano.

FUENTE: KIWA ESPAÑA