La EAMN inaugura un histórico mural cerámico restaurado y trasladado desde el campus de Blasco Ibáñez

LEscola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), ha inaugurado un histórico mural cerámico, realizado con la técnica del socarratcon algunas partes esmaltadas, que ha sido restaurado y puesto en valor.

El mural, que formaba parte del edificio de la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología (ETSMRE) situado en el campus de Blasco Ibáñez de Valencia, ha sido inaugurado por el rector de la UPV, José E. Capilla, y el director de la EAMN, Alberto San Bautista, en su nueva ubicación, la sala polivalente del Edificio 3G de la Escuela.

Alberto San Bautista ha destacado la importancia histórica, pero también emocional de este mural cerámico que “simboliza la unión entre las dos Escuelas, una unión que nos ha hecho convertirnos en el centro educativo que hoy somos, punto de referencia y excelencia nacional e internacional”.

Por su parte, José E. Capilla ha destacado el valor del mural, sobre todo por su simbología. Impresiona verlo y nos enorgullece que una obra como esta forme parte del patrimonio de esta universidad, la única de España que cuenta con un departamento de restauración de patrimonio”.

El mural data de 1967, fecha en que la ETSMRE se trasladó del campus de Burjassot a la entonces nueva ubicación, el campus de Blasco Ibáñez.

La primera restauración, dirigida por Carmen Pérez

El mural fue desmontado en 2009 para ser restaurado bajo la supervisión de Carmen Pérez, entonces directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), y gracias al impulso de Pilar Santamarina.

Durante el proceso, los 224 paneles cerámicos fueron cuidadosamente extraídos de su emplazamiento original e intervenidos realizando diversos procedimientos como, entre otros, la eliminación de sales, la adhesión de piezas partidas, el masillado de pérdidas y la reintegración cromática de los faltantes. Esta tarea fue llevada a cabo en colaboración con la empresa Catalá Restauradors, dirigida por Javier Catalá, restaurador formado en la UPV.

Reinstalado por la EAMN, el Fondo de Arte y la empresa Magnificart

Una vez finalizada su restauración, las piezas fueron guardadas a la espera de su instalación, que años después se ha llevado a cabo gracias a un trabajo multidisciplinar realizado entre la EAMN-UPV, el Área de Fondo de Arte y Patrimonio UPV y la empresa Magnificart.

Desde la EAMN-UPV se ha coordinado la instalación de la estructura a partir de un sistema desarrollado por Magnificart y puesto en práctica por el Área de Fondo de Arte y Patrimonio UPV. En concreto, bajo la supervisión del director del Fondo, Antoni Colomina, las labores de instalación las ha llevado a cabo un equipo de alumnas del Taller de Conservación y Restauración del Fondo de Arte dirigido por Beatriz Doménech, técnica superior en Conservación y Restauración.

El mural cerámico en su original ubicación en la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología (ETSMRE).

Respetando el original y la reversibilidad de las intervenciones, se ha instalado un sistema de pletinas de acero inoxidable ajustables (dos pletinas por pieza, adheridas al reverso de los paneles cerámicos con una resina epoxi). Los trabajos finales de instalación, iniciados a finales del mes de mayo de este año, finalizaron la primera semana de septiembre.

Incógnitas sin resolver

El mural, que representa una alegoría de los cultivos en las cuatro estaciones del año, todavía encierra incógnitas como su autoría. Firmado por Cillero, los expertos tienen la duda de si fue realizado en colaboración con Javier Clavo, hecho que se está investigando.

Merche Sanchéz, profesora titular del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV, explica que “todavía estamos investigando la autoría del mural, puesto que si bien está firmado por Cillero, pensamos que quizá lo pudo realizar en colaboración con Javier Clavo. Este mural todavía encierra incógnitas que esperamos resolver pronto”.

Y mientras que las incógnitas se van resolviendo, el mural permanecerá en la EAMN como elemento no solo decorativo sino histórico y como homenaje a una profesión que une la sencillez de la tierra con la innovación al servicio de la sociedad.