Un café con… Noelia Ibáñez Escriche

• Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Noelia Ibáñez?

Noelia Ibáñez Escriche es doctora en ingeniería Agrónoma, especializada en genética cuantitativa, y actualmente profesora en el departamento de Ciencia y Tecnología Animal. Digo actualmente, porque a lo largo de mi carrera he trabajado en diversas instituciones de I+D, nacionales e internacionales. En 2018 me incorporé definitivamente a la UPV con la idea de seguir desarrollando mi carrera en esta institución y contribuir a ella con la experiencia adquirida durante todos estos años.

Noelia Ibáñez es la nueva Jefa de Estudios y Acreditación de la ESTEAMN
  • ¿Qué tareas vas a desarrollar en la nueva dirección de la ETSEAMN?

Una de las tareas principales que voy a llevar a cabo es la coordinación, análisis, revisión y actualización de los planes de estudio, adaptándolos a los desarrollos tecnológicos, las necesidades del mercado laboral y la sociedad (Calidad y acreditación) ​. Para ello hay tres puntos claves:

• Las relaciones con el Profesorado, Centros y Departamentos del área.
  • La coordinación transversal de las diferentes Comisiones Académicas de los Títulos.
  • Impulsar la internacionalización de los títulos.

La labor de la escuela es asegurarnos de generar conocimiento y formar a profesionales que contribuyan, de manera sostenible, a la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el crecimiento económico de la sociedad

• ¿Cuál es el impacto de la ETSEAMN en la sociedad valenciana?

El impacto de la ETSEAMN en la sociedad valenciana es indiscutible. Sectores como la agricultura, ganadería, silvicultura y medioambiente tienen un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad. La optimización de procesos y nuevas herramientas tecno y biotecnológicas mejora la competitividad a la vez minimiza el impacto ambiental.

Nuestra labor es asegurarnos de generar conocimiento y formar a profesionales que contribuyan, de manera sostenible, a la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el crecimiento económico de la sociedad.

La ETSEAMN es una escuela singular con una gran riqueza de perfiles, tanto de estudiantado como profesorado.

• ¿Qué posición ocupa la ETSEAMN en la comunidad UPV?

La ETSIAMN es la escuela más antigua de la UPV y referente en muchos de los ámbitos claves de una Universidad. Si la comparamos con otras ingenierías, por su idiosincrasia (más diversidad de temáticas, experimentalidad, etc..), es una escuela singular con una gran riqueza de perfiles, tanto de estudiantado como profesorado.

• Actualmente, ¿cuál es tu mayor reto a nivel profesional?

Que mi experiencia y trabajo en la UPV sirvan para que el conocimiento generado aquí tenga un impacto en la sociedad.

• Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase te sirve de inspiración?

“Cambiar no siempre equivale a mejorar, pero para mejorar, hay que cambiar”

• ¿Acabará Elon Musk con Twitter o sucederá lo contrario?

Ni idea, el tiempo lo dirá

• Si desaparece Twitter, ¿te pasarás a Mastodon?

No, ya lo uso

• La pizza, ¿con o sin piña?

Personalmente sin piña, pero siempre hay que probarlo todo.

• En invierno, ¿calcetines para dormir?

Nunca, con un buen Nórdico o manta me basta

• Las vacaciones, ¿mar o montaña?

¿Por qué elegir? Si puedo en las dos, ejjeje,

• Por último, el café ¿solo o con leche?

Para desayunar siempre con leche (sin azúcar), después todo depende del hambre que tenga.