El 8M de Amparo Andreu, Jefa de Unidad de la Secretaría

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde la ETSEAMN (Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural) conversamos con Amparo Andreu, Jefa de Unidad de Secretaría, quien nos traslada su visión sobre los principales retos sociales y laborales a los que se enfrenta la mujer, así como las medidas que se deben promover para fomentar la igualdad real.

• Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Amparo Andreu?

Soy Amparo Andreu, pertenezco al colectivo del PAS y ocupo el puesto de Jefa de Unidad de la Secretaría de la ETSEAMN.

• ¿Qué actividad desarrollas en la escuela?

La actividad que desarrollo está relacionada con las funciones de la gestión administrativa de la Secretaría del Centro: concretamente la gestión económica y alumnado.

«El acto de entrega de medallas por cumplir 25 de años de servicio a la universidad fue muy emotivo”

• Recientemente recibiste la medalla por cumplir 25 de años de servicio a la universidad, ¿qué supone para ti este reconocimiento?

La medalla de los 25 años ha supuesto un detalle por parte de la Universitat Politècnica de València en agradecimiento a todos estos años de trabajo. Para mí fue un acto muy emotivo.

Cada vez hay menos barreras por el hecho de ser mujer, quizás el ser madre puede ser un problema a la hora de compatibilizar la vida familiar y laboral.

• ¿Existen barreras profesionales para progresar por el hecho de ser mujer?

Actualmente, y con todos los avances conseguidos, cada vez hay menos barreras por el hecho de ser mujer, quizás el ser madre puede ser un problema a la hora de compatibilizar la vida familiar y laboral. Afortunadamente en la UPV disponemos de un Plan Concilia que permite una mayor flexibilidad de horarios.

•  ¿Se encuentra la mujer suficientemente representada en los diferentes órganos de la universidad?

Aunque todavía no tengamos la equiparación total en los diferentes órganos de la Universidad, se ha avanzado mucho en ello, el ejemplo más cercano es que actualmente tenemos como directora de la ETSIAMN a una mujer, después de 60 años de historia de la Escuela.

• ¿Cuál es el futuro para que haya una igualdad real?

El futuro para una igualdad real es la educación: una educación desde el nacimiento sin distinción por el hecho de ser hombre o mujer.

• ¿Cuenta la UPV con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar la brecha de género?

Sí, en la UPV contamos con la UNIDAD DE IGUALDAD que se encarga entre otros temas de la normativa de convivencia, y del protocolo de atención a la identidad y expresión de género.

Es necesario conmemorar el 8 de marzo para seguir avanzando en la igualdad real.

• En vuestra trayectoria profesional, ¿habéis tenido algún obstáculo por el mero hecho de ser mujer?

En mi trayectoria profesional, que ha estado centrada en la UPV, considero que no he tenido ningún obstáculo por el hecho de ser mujer.

• Por último, ¿es necesario conmemorar el 8 de marzo?

Considero que es necesario conmemorar el 8 de marzo para seguir avanzando en la igualdad real.