Profesores de la ETSEAMN desarrollan un software que mejora la resiliencia de los bosques mediterráneos al cambio climático

• El software, desarrollado en el proyecto LIFE RESILIENT FORESTS, determina las actividades silvícolas óptimas para gestionar múltiples bienes y servicios como la producción de biomasa, el secuestro de carbono, el riesgo de incendios, el aprovisionamiento de agua, la resiliencia climática o la biodiversidad.
  •  Coordinado por la Universitat Politècnica de València, el proyecto celebra su jornada final mañana miércoles, 22 de marzo en el campus de Vera.

Los efectos del cambio climático sobre los bosques mediterráneos semiáridos son una realidad por lo que es necesario llevar a cabo actuaciones, con la mayor certeza posible, para reducir su impacto. Disponer de información de calidad es fundamental para articular estrategias de adaptación que potencien los principios de gestión forestal sostenible.

Bajo esta realidad, el proyecto LIFE RESILIENT FORESTS -coordinado por los profesores de la ETSEAMN, Antonio del Campo y María González-, ha desarrollado un nuevo sistema de soporte (SSD) a la decisión C.A.F.E. (Carbono, Agua, Fuego, Eco-resiliencia) para promover un enfoque de gestión forestal eco hidrológica a escala de cuenca hidrográfica.

El cambio climático aumentará el número e intensidad de las sequías y afectará a la disponibilidad de recursos hídricos, incrementando el riesgo de incendios forestales.

“El cambio climático aumentará el número e intensidad de las sequías en muchas partes de Europa y afectará a la disponibilidad de recursos hídricos, incrementando el riesgo de incendios forestales. Por ello, es necesario articular medidas de adaptación y un buen ejemplo es este proyecto que cuantifica, mediante el desarrollo de un software, qué tipo de gestión forestal puede resultar atractiva, tanto para la administración como para los propietarios forestales», indica María González Sanchis, profesora de la ETSEAMN y coordinadora del proyecto.

Los resultados del proyecto han sido presentados a diferentes stakeholders.

En este sentido, la Dra. González Sanchis afirma que durante desarrollo del proyecto, financiada por el programa LIFE y que concluye el 31 de marzo, muchos stakeholders se han mostrado interesados en conocer el potencial del Sistema de soporte a la decisión, ya que están preocupados por el impacto que está teniendo el cambio climático sobre sus ecosistemas, “con la proliferación de incendios sobre masas forestales que raramente habían padecido de forma tan reiterada estos fenómenos extremos”, señala la investigadora de la UPV.

Por ello, considera que este software puede ser una solución para adaptar nuestros bosques al cambio global.

“Esta herramienta determina las actividades silvícolas óptimas para gestionar múltiples bienes y servicios como la producción de biomasa, el secuestro de carbono, el riesgo de incendios, el aprovisionamiento de agua, la resiliencia climática o la biodiversidad, que se cuantifican simultáneamente en el tiempo y el espacio”, asevera la coordinadora del proyecto.

• LIFE RESILIENT FORESTS y resultados

En el proyecto LIFE RESILIENT FORESTS – iniciado en octubre de 2018- han participado profesores e investigadores de la Universitat Politècnica de València, el Ayuntamiento de Serra (València), la Associação para o Desenvolvimento da Aerodinâmica Industrial (ADAI) de Portugal, el Institute of Energy and Climate Research (IEK) de Alemania y la European Biomass Industry Association (EUBIA) de Bélgica.

La nueva SSD se ha presentado ante empresas, instituciones o comunidad científica implicada en gestión forestal como FAO, la “Red española de selvicultura adaptativa al cambio climático”, en el «IX International Conference on Forest Fire» o el “CREAF”.

Este miércoles 22 de marzo el proyecto celebra en la UPV la jornada final «Bosques mediterráneos resilientes: mejora de los servicios ecosistémicos y gestión sostenible”, que reunirá a científicos, ingenieros forestales, autoridades y representantes de la sociedad civil.

Esquema del Sistema de Soporte a la Decisión

Previamente a este evento, la nueva SSD se ha presentado ante empresas, instituciones o comunidad científica implicada en gestión forestal como FAO, la “Red española de selvicultura adaptativa al cambio climático”, en el «IX International Conference on Forest Fire» o el “CREAF”, entre otros.

La herramienta se ha implementado en el municipio de Serra (Valencia) para cuantificar los bienes y servicios derivados de la gestión forestal.

Concretamente, en España la herramienta se ha implementado en el municipio de Serra (Valencia) para cuantificar los bienes y servicios derivados de la gestión forestal. Además, se ha aplicado en Collserola (Cataluña) y Berriatúa (Vizkaya) para cuantificar la adicionalidad en la provisión de agua derivada de la gestión forestal tanto de masas naturales como de plantaciones forestales.

Por su parte, en Portugal se ha implementado en la reforestación de una zona afectada por un gran incendio forestal y que en la actualidad ha sido ocupada por vegetación arbustiva.

De la misma forma, C.A.F.E. está actualmente siendo aplicado en Zambia de la mano de la FAO, quien pretende diseñar una gestión forestal del territorio que maximice la provisión de agua.

“C.A.F.E. cuantificó los bienes y prestación de servicios de la forestación, optimizando la densidad arbórea y seleccionando entre las posibilidades, el mejor lugar para desarrollarlo”, finaliza la Dra. González Sanchis.