Un café con… Fernando Estellés

Conversamos con Fernando Estellés, profesor de la ETSEAMN, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA-UPV) y director del Máster de Ganadería de Precisón.

  • Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Fernando Estellés?  

Soy Profesor Titular en el Departamento de Ciencia Animal e investigador en el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal. Me incorporé a la UPV en el año 2007 y, desde entonces, he sido docente en la Escuela.

Estudié en la casa, aunque he tenido la oportunidad de hacer varias estancias en el extranjero durante estos años que me han abierto mucho la mente. Soy un apasionado de los animales y del medio natural desde muy pequeño y he tenido la suerte de poder aprender de durante todos estos años. Me encanta la docencia, fomentar el espíritu crítico y generar más preguntas que respuestas.

El Máster en Ganadería de Precisión viene a cubrir un hueco muy relevante en un ámbito de reciente desarrollo como es la tecnología aplicada a la producción ganadera.

  • Como director del Máster en Ganadería de Precisión, ¿puedes explicarnos en qué consiste?

El Máster en Ganadería de Precisión viene a cubrir un hueco muy relevante en un ámbito de reciente desarrollo como es la tecnología aplicada a la producción ganadera. Cada vez tenemos más tecnología disponible que nos permite hacer cosas que hace unos años pensábamos que eran ciencia ficción (p.ej. el reconocimiento de imágenes, la inteligencia artificial, etc.) y la producción animal no es ajena a esta realidad.

El máster pretende formar profesionales que sean capaces de conectar el mundo ganadero con toda esta tecnología para facilitar el trabajo con los animales. La ganadería está inmersa en un proceso de cambio y modernización que avanza a una velocidad muy alta y necesitamos profesionales que sean capaces de guiar este avance. Creo firmemente que este máster capacita para dar este salto tecnológico en las granjas.

Detrás del plan de estudios del Máster han habido más de 30 empresas que nos han ayudado a identificar prioridades, además de estudiantes, exalumnos y los propios docentes de la UPV y otras universidades.

  • ¿Qué aspectos destacarías del Máster?

Se trata de un máster muy completo, desde luego. Hay que pensar que detrás del plan de estudios ha habido más de 30 empresas que nos han ayudado a identificar prioridades, además de estudiantes, exalumnos y los propios docentes de la UPV y otras universidades.

El máster es muy innovador, abordando temáticas de sensorización, aplicaciones biotecnológicas de vanguardia, trazabilidad, sostenibilidad ambiental, bienestar animal y sistemas de certificación, todo de la mano de profesores propios y mucha participación de colaboradores externos expertos en las materias. Pero más allá de las cuestiones propias de la producción animal, el máster también aborda la gestión de grandes bases de datos (BigData), aprendiendo a programar aplicaciones estadísticas. Incluso la gestión de empresas, marketing y recursos humanos, que son capacidades que nos han demandado las empresas del sector.

  • ¿Qué impacto tiene sobre el ámbito científico?

Este máster está muy ligado al desarrollo científico por su propia naturaleza. Estamos trabajando continuamente con tecnologías de vanguardia y ayudando al desarrollo de nuevas tecnologías y procesos biotecnológicos.

De hecho, podría decirse que es un máster en el que se están enlazando el mundo científico con el mundo productivo-empresarial en el sector ganadero. La temática del máster entronca directamente con los departamentos de I+d+i de las empresas, buscando siempre los límites del conocimiento.

Uno de los puntos fuertes del máster es el trabajo en casos de estudio propuestos por empresas, en los que los estudiantes aportan soluciones para retos planteados por las mismas

  • ¿Y sobre la inserción laboral del alumnado?

Aún no disponemos de datos sobre inserción laboral porque estamos en la primera edición del máster, pero creo que es destacable que el 100% de los alumnos que así lo han elegido están haciendo prácticas remuneradas en empresas del sector. Las propias empresas han dado mucho valor al perfil del egresado y se han dado cuenta de que cubre un hueco muy importante que, hasta la fecha, no disponía de una titulación específica. Son muchas las empresas que se han interesado por el máster, no sólo para formar a sus propios empleados, sino para poder contratar profesionales que sean capaces de aportar valor añadido.

De hecho, uno de los puntos fuertes del máster es el trabajo en casos de estudio propuestos por empresas en los que los estudiantes proponen soluciones para retos planteados por las mismas. Este ejercicio permite una interacción con las empresas muy cercana e interesante.

El máster habilita para la entrada a la carrera investigadora y el desarrollo de una tesis doctoral

  • ¿Es posible desarrollar una carrera investigadora tras finalizar estos estudios?

Completamente. Este máster habilita para la entrada a la carrera investigadora y el desarrollo de una tesis doctoral. Hay que tener en cuenta que los temas abordados en el máster están, en muchos casos, en la frontera del conocimiento y entroncan directamente en líneas de investigación incipientes a nivel internacional. El campo científico para desarrollar en esta temática es muy amplio e incipiente, por lo que las posibilidades de investigación son muy extensas.

  • Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase te sirve de inspiración?

Me encanta el proverbio africano que dice: Vosotros tenéis los relojes, nosotros tenemos el tiempo”, me parece toda una enseñanza en los tiempos de continuas prisas en los que vivimos.

  • ¿Acabará Elon Musk con Twitter o sucederá lo contrario?

Siempre he pensado que si algo es suficientemente bueno, trasciende a todos los que lo dirigen y/o gestionan. Eso sí, creo que las redes sociales se acaban porque aparece otra más adaptada a los tiempos, así que igual es Tik Tok el que acaba con los dos.

  • Si desaparece Twitter, ¿te pasarás a Mastodon?

Me daría mucha pena, pero si desaparece Twitter creo que el sato debe ser a las redes sociales que van por delante como Instagram, Tik Tok o ¡quién sabe qué red nueva aparecerá mañana!.

  • La pizza, ¿con o sin piña?

Sin, por favor, que somos una sociedad civilizada!!! 😉

  • En invierno, ¿calcetines para dormir? 

Sin, y con un pie fuera del nórdico para termorregular

  • Las vacaciones, ¿mar o montaña?

No puedo vivir sin el mar pero en vacaciones es cuando puedo disfrutar de la montaña que me encanta con y sin nieve, además, en el mar no hay vacas 😉

  • Por último, el café ¿solo o con leche?

Sólo, corto y sin azúcar.