La FVMP se adhiere a la cátedra Kiwa para avanzar en sostenibilidad

• La Cátedra está adscrita a la ETSEAMN (Escola Tècnica Superior d´Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural) de la Universitat Politècnica de València (UPV).
  • Esta alianza va a permitir verificar la sostenibilidad del territorio en los tres ámbitos: social, económico y medio ambiental.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) se ha adherido, mediante la firma de un convenio, a la Cátedra Kiwa “Quality for Progress”, adscrita a la ETSEAMN (Escola Tècnica Superior d´Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y dirigida por el profesor Alberto San Bautista, para “compartir los mismos objetivos en cuanto a la sostenibilidad en el territorio”.

Esto supondrá su participación en acciones de divulgación, formación y difusión sobre actividades que se centren en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial empeño en el ODS11: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

En virtud del acuerdo alcanzado – firmado por el Secretario General de la FVMP, Vicent Gil, el Rector de la UPV, José E. Capilla y el Director General de Kiwa España, Juan Cardona-, la Cátedra Kiwa colabora con la FVMP, y las localidades que la integran, en materia de Agenda 2030 y ODS. Uno de sus cometidos será la formación especializada para, entre otros propósitos, para avanzar en estas materias.

La Cátedra Kiwa investiga y desarrolla indicadores que miden el impacto de la sostenibilidad aplicados a diferentes ámbitos

• Objetivos de la Cátedra KIWA

La Cátedra Kiwa, dirigida por el profesor de la ETSEAMN Alberto San Bautista, investiga y desarrolla indicadores que miden el impacto de la sostenibilidad aplicados a diferentes ámbitos. Además, lidera un proyecto a nivel estatal, mODS, que permite cuantificar el cumplimiento de los ODS en los municipios. El desafío es acelerar el proceso de implantar los ODS y la Agenda 2030 en la realidad municipal.

Su objetivo es doble: por un lado, facilitar herramientas y recursos a las entidades locales para abordar la Agenda 2030 en su ámbito de actuación, poniendo en valor tanto la planificación existente como aquellas iniciativas y proyectos que ya se estén desarrollando. Por otro, capacitar a los técnicos de los ayuntamientos en materias de sostenibilidad en su municipio. Para ello se plantea una cuantificación y evaluación del cumplimiento mediante una batería de indicadores, y un posterior seguimiento para observar la evolución año tras año (en cuatro fases).

Al mismo tiempo, y durante el proceso de implantación, una formación técnica de capacitación en sostenibilidad aplicado al municipio, de acuerdo con la normativa y la legislación vigente, y la justificación a la aplicación de los fondos europeos de recuperación Next Generation (a través de los instrumentos disponibles: autonómicos y estatales). Esto va a permitir verificar la sostenibilidad del territorio en los tres ámbitos: social, económíco y medio ambiental.

Desde la Cátedra se ha puesto el foco sobre la investigación y la recolección de datos, necesaria para desarrollar un proyecto piloto absolutamente innovador y que cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana (GVA), la Federació Valenciana de Municipis i Provincies (FVMP) y la Diputació de Castelló (DIPCAS) con el fin de encontrar el mejor modelo para la implantación del proyecto y hacerlo extensible al resto de regiones en España y Europa.

El prestigio adquirido en este campo concreto, ha llevado a la Cátedra Kiwa a participar en calidad de socio observador en diversas reuniones organizadas por la Red Estatal de Entidades Locales para la Agenda 2030, integrada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que tratan de poner en valor las buenas prácticas en los municipios que ya han iniciado el cambio.