Los profesores Rosa Porcel y José Miguel Mulet participan en eventos de divulgación científica

• Ambos divulgadores formaron parte del jurado del concurso de monólogos científicos ‘Cuestión de Ciencia’.
  • Además, ofrecieron una tertulia sobre la importancia de la biotecnología en la tercera edición del ciclo “Palabras de ciencia”.

Los profesores de la ETSEAMN y divulgadores científicos, Rosa Porcel y José Miguel Mulet, han formado parte del jurado de la Gala ‘Cuestión de Ciencia’, que el pasado viernes celebró en Cuenca la ceremonia final de su concurso de monólogos científicos.

Lola Bernardo, del Instituto David Vázquez Martínez de Pola de Laviana en Asturias, fue la ganadora del concurso por su monólogo ‘Va por Luca’, destacando entre los cerca de 90 monólogos recibidos y los 11 finalistas que llegaron a la Gala final. Junto a ella, May Amghiten, estudiante del Instituto Escultor Daniel de Logroño, y Diego Amaro, procedente del Colegio Santa María de Logroño, se alzaron con el segundo y tercer premio respectivamente.

Además de Porcel y Mulet, el jurado estaba formado por expertos de la talla de Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador matemático y presentador de Órbita Laika; Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos de cultura científica del CSIC; Margarida Mas, delegada territorial de ANIS en Cataluña; Irene Rodríguez, doctoranda en Neurociencias; Beatriz Morilla, directora general de Empieza por Educar en España; Miguel Ángel Pérez, Vocal Asesor de la Secretaría General para el Reto Demográfico; y Alejandro Quecedo, escritor y activista ecosocial.

De izquierda a derecha: José Miguel Mulet y Rosa Porcel situados en la cuarta y quinta posición de la imagen.
  • “Palabras de ciencia” y la importancia de la biotecnología

Ambos divulgadores también participaron en la tercera edición del ciclo “Palabras de ciencia”, organizado por la Fundación “la Caixa” en colaboración con la Fundación José Manuel Lara. Concretamente, el pasado miércoles 15 de febrero en el Museo de la Ciencia ‘Cosmocaixa’ de Barcelona el profesor Mulet y la profesora Porcel ofrecieron una tertulia acerca de la importancia de la biotecnología para solucionar retos mundiales.

En su intervención destacaron el papel de la biotecnología para encontrar soluciones que permiten mejorar o desarrollar nuestra sociedad

Durante el acto, se puso en valor que el potencial de esta rama de la ciencia para obtener determinados productos de consumo, o encontrar soluciones que permiten mejorar o desarrollar nuestra sociedad.

“La biotecnología se ha aplicado desde el inicio de la humanidad, y gracias a ella tenemos, por ejemplo, maíz o trigo a partir de hierbas silvestres. Esta ciencia se aplica a nuestra vida cotidiana, no solo para proporcionarnos alimentos, sino también para muchas otras finalidades como la obtención de vacunas, lo que se ha puesto de manifiesto tras la reciente pandemia que hemos vivido”, destacaron ambos profesores de la ESTEAMN.