La EAMN UPV participa en el primer equipo interuniversitario europeo para el concurso Ecotrophèlia

Once estudiantes, ocho profesores de universidades de cinco países y muchas horas de trabajo ideando una innovadora y divertida bebida para veganos, que poco a poco se va convirtiendo en realidad. Detrás de todo esto está Pangea, el primer equipo universitario transnacional en la historia de Ecotrophèlia, un concurso internacional dirigido a estudiantes cuyo objetivo es crear e impulsar la comercialización de nuevos productos alimenticios eco-innovadores.

El equipo Pangea forma parte del proyecto FeedTheMind, del programa Erasmus+, cuyos socios se han reunido estas dos últimas semanas en la Universitat Politècnica de València (UPV). Entre sus integrantes están Mateo Jaén y Alba Escrivá, estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (EAMN) de la UPV, coordinados por los profesores e investigadores Purificación García, Xavier Martínez y Mª Jesús Pagán.

“La Universitat Politècnica de València, a través de la EAMN, viene participando en la fase nacional de Ecotrophèlia desde sus inicios. En once participaciones los equipos de la EAMN-UPV hemos conseguido cuatro primeros premios –representando posteriormente a España en la final europea- dos segundos y tres terceros. Somos unos de los referentes en nuestro país en este concurso, que marca las tendencias de la innovación alimentaria a nivel comunitario. Y de ahí que la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), coordinadora de Ecotrophèlia en España y socia del proyecto, nos llamara para participar en esta pionera iniciativa”, destaca Purificación García.

El equipo Pangea de FeedTheMind se formó el pasado mes de octubre. Desde entonces, sus integrantes han asistido a diversas sesiones formativas y han trabajado en la idea de una nueva bebida vegana, analizando la idoneidad de unos y otros ingredientes, cómo interactúan entre sí, estudiando sus texturas, etc. Y, después de estos casi cinco meses, cuentan ya con un prototipo, que han presentado yen el que han trabajado a lo largo de todas estas dos últimas semanas en el FoodLab de la EAMN de la UPV.

“El equipo ya tiene prácticamente perfilado el producto, que desvelarán por completo en la fase griega de Ecotrophèlia. En estos quince días, han podido trabajar, por primera vez, de forma presencial y lo han hecho en la UPV, mejorando un producto que promete captar la atención de la industria y, por supuesto, de los consumidores. Un producto resultado además de una experiencia novedosa y fruto de la integración de diferentes culturas. Para nosotros, sin duda, es un paso más en nuestra trayectoria en Ecotrophèlia”, añade Xavier Martínez.

Fuente: UPV