El proyecto LIFE RESISLIENT FORESTS presenta el potencial del nuevo software de gestión forestal en diferentes eventos científico-técnicos

Los efectos del cambio climático sobre los bosques mediterráneos semiáridos son una realidad por lo que es necesario llevar a cabo actuaciones, con la mayor certeza posible, para reducir su impacto. Disponer de información de calidad es fundamental para articular estrategias de adaptación que potencien los principios de gestión forestal sostenible.

Bajo esta realidad, desde el proyecto LIFE RESILIENT FORESTS se ha desarrollado el nuevo sistema de soporte (SSD) a la decisión C.A.F.E. (Carbono, Agua, Fuego, Eco-resiliencia), que busca promover un enfoque de gestión forestal eco hidrológica a escala de cuenca hidrográfica para mejorar la resiliencia de los bosques ante los incendios forestales, la escasez de agua, la degradación ambiental y otros efectos inducidos por el cambio climático.

“Esta herramienta determina las actividades silvícolas óptimas para gestionar múltiples bienes y servicios como la producción de biomasa, el secuestro de carbono, el riesgo de incendios, el aprovisionamiento de agua, la resiliencia climática o la biodiversidad, que se cuantifican simultáneamente en el tiempo y el espacio”, asevera María González Sanchis, profesora de la UPV y coordinadora del proyecto.

La nueva SSD se ha presentado ante empresas, instituciones o comunidad científica implicada en gestión forestal como FAO, la “Red española de selvicultura adaptativa al cambio climático”, en el «IX International Conference on Forest Fire» o el “CREAF”, entre otros.

“Dado el interés mostrado, se quiere dar un paso más y los técnicos de la Universitat Politècnica de València implicados en el proyecto hemos organizado un taller práctico los próximos 23 y 24 de enero, donde explicaremos las funciones y usabilidad del software para planificar una gestión forestal multiobjetivo en diferentes entornos”, indica la Dra. González Sanchis.

Además, en Portugal se implementará la SSD en la reforestación de una zona afectada por un gran incendio forestal y que en la actualidad ha sido ocupada por vegetación arbustiva.  Por ello, se usará C.A.F.E. para cuantificar los bienes y prestación de servicios de la forestación, optimizando la densidad arbórea y seleccionando entre las posibilidades, el mejor lugar para desarrollarlo

También en Portugal, a través del socio ADAI, se celebrará un taller de formación el próximo 3 de febrero con el mismo objetivo: explicar la usabilidad de C.A.F.E. para promover una gestión forestal óptima y orientada que pueda llegar a estimular la productividad de factores clave, generando un incremento del secuestro de carbono significativo y reduciendo el riesgo de incendio.

La gestión forestal ecohidrológica

La gestión forestal basada en la ecohidrología es un enfoque integrado que sitúa al agua en el centro de la planificación y gestión del bosque y que persigue manipular y optimizar las interacciones entre los bosques y el agua mediante un enfoque de base ecosistémica.

Dicho enfoque prioriza mejorar la resiliencia de los bosques a través de un efecto de riego del bosque árboles después de la intervención silvícola, y ha cobrado fuerza especialmente en los bosques semiáridos donde la provisión de bienes y servicios está amenazada por cambios globales y las sequías más intensas.

• Más información sobre el curso aquí: