Un café con… Borja Velázquez Martí

Conversamos con Borja Velázquez Martí, profesor de la ETSEAMN y director del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (MUIA).

  • Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Borja Velázquez Martí?  

Borja Velázquez Martí es el director del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (MUIA) y Catedrático Universidad. Además, es el actual director del Departamento de Ingeniería Rural y Alimentaria de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y su actividad docente se centra en el ámbito de las energías renovables y bioenergía.

Su trabajo de investigación se centra en la cuantificación, logística y gestión de biomasa para energía, así como instalaciones de aprovechamiento energético.  Es autor de más de 95 artículos científicos en revistas del Journal Citation Report con 21 de h-index. Es autor de 6 libros. Actualmente es coordinador de la red IBEROMASA, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), en la que participan 19 países con más de 160 investigadores.

  • Como director/a del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, ¿puedes explicarnos en qué consiste?

El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (MUIA) ofrece una formación superior de especialización que habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Agrónomo.

El máster desarrolla una especialización multidisciplinar, desde el ámbito ingenieril, para buscar soluciones a problemáticas en el campo de la agronomía y agroindustria

Este máster desarrolla una especialización multidisciplinar, desde el ámbito ingeneril, para buscar soluciones a problemáticas en el campo de la agronomía y agroindustria

Los egresados desarrollarán una formación técnica, adquiriendo los fundamentos necesarios para iniciarse en las actividades de proyecto, diseño, desarrollo e innovación derivada de la aplicación de los principios científicos y tecnológicos propios de la ingeniería aplicada al ámbito rural y agroindustrial que le permitirán ejercer la actividad profesional de forma especializada en el ámbito empresarial. A la vez, habrá adquirido conocimientos básicos relativos a herramientas de investigación con objeto de enfocar también su actividad en el ámbito de la investigación aplicada en ingeniería de los sistemas agroalimentarios y agroindustriales.  

El MUIA desarrolla la ingeniería para la producción de materiales biológicos destinados a la industrias alimentarias, textil, bioenergética, farmacéutica y cosmética.

  • ¿Qué aspectos destacarías del Máster?

El MUIA desarrolla la ingeniería para la producción de materiales biológicos destinados a la industrias alimentarias, textil, bioenergética, farmacéutica y cosmética.

Ofrece 7 orientaciones: producción vegetal; producción animal; industria agroalimentaria; economía y política agraria; recursos naturales y medioambiente, biotecnología; e ingeniería rural, que se centra en la ingeniería civil aplicada al ámbito rural y agroindustrial.

El Master Universitario en Ingeniería Agronómica habilita para cursar programas de doctorado pudiendo desarrollar una actividad investigadora de gran impacto social

  • ¿Qué impacto tiene sobre el ámbito científico?

El Master Universitario en Ingeniería Agronómica habilita para cursar programas de doctorado pudiendo desarrollar una actividad investigadora de gran impacto social dado que se centra, en crear y controlar los sistemas para producir materiales de origen biológico (plantas, animales y microorganismos) y transformarlos.   

Ello obliga a el dominio de sistemas de adquisición de datos, programación de sensores y automatismos, y teledetección.  Su formación hace especial hincapié en la relación señal-planta-suelo, y su utilización práctica en el manejo de los cultivos, permitiendo tratamientos diferenciales de riego, fertilización, aplicación de fitosanitarios y otras operaciones de manejo relacionadas con los estados fenológicos, rendimientos o afecciones patológicas detectadas por sensores remotos a nivel de parcela. 

También, puede desarrollar aspectos socioeconómicos para el desarrollo. El MUIA está especialmente vinculado a la consecución de los ODS de la Agenda 2030, pues están relacionados con la agricultura, alimentación, desarrollo rural, energías renovables, productividad sostenible, entre otros. Además, también proporciona formación en materias técnicas y todas ellas intervienen en la promoción del desarrollo sostenible, y las herramientas pueden utilizarse en Proyectos de Cooperación.

La profesión del ingeniero agrónomo es altamente demandada por el tejido empresarial, de manera que existe un 100% de empleabilidad,

  • ¿Y sobre la inserción laboral del alumnado?

Hoy en día la profesión del ingeniero agrónomo es altamente demandada por el tejido empresarial, de manera que existe un 100% de empleabilidad, incluso la demanda de ingenieros es superior a los egresados disponibles. La causa principal de esta situación es la gran capacidad de adaptación y diversidad de ámbitos en los que los ingenieros agrónomos se desenvuelven.

La capacidad de adaptación viene dada por una sólida formación básica en matemáticas, física, química, biología y sentido común, además de decir esto en otros idiomas. Esta formación le permite abordar diversidad de problemas.

La profesión del ingeniero agrónomo es una profesión regulada pudiéndose ejercer tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, existiendo un Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, también en distintas instituciones europeas y administraciones autonómicas y municipales. 

En el ámbito privado el ingeniero agrónomo es el profesional ideal para la dirección y gestión de empresas agrícolas, industrias alimentarias, y empresas de consultoría de infraestructuras agroindustriales, rurales, ingeniería ambiental y certificación. En este ámbito incluye la hidráulica, parques y jardines, restauración paisajística, instalaciones para la producción biotecnológica, energías renovables entre otros.

Empresas que trabajan en este sector tienen carácter internacional, multinacional, nacional y/o regional. Tales como empresas de semillas, plantas, productos fitosanitarios, alimentos, biocombuistibles etc.

La actividad científica en el ámbito de la ingeniería agronómica se manifiesta en la proliferación de sociedades científicas que promueven esta área de conocimiento a nivel nacional e internacional.

  • ¿Es posible desarrollar una carrera investigadora tras finalizar estos estudios?

El Master Universitario en Ingeniería Agronómica habilita para cursar programas de doctorado pudiendo desarrollar una actividad investigadora en centros de investigación públicos, universidades y centros de investigación privados.

La actividad científica en el ámbito de la ingeniería agronómica se manifiesta en la proliferación de sociedades científicas que promueven esta área de conocimiento a nivel nacional e internacional. Estas sociedades promueven el desarrollo de la agroingeniería en los ámbitos productivos, de investigación y educativos.

Cuentan grupos de trabajo basados en las distintas facetas de la ingeniería en el medio agroforestal y de las industrias agroalimentarias (energía, tecnología del riego, construcción, proyectos de medio ambiente y territorio, tecnología de invernaderos, tecnología postcosecha, tecnología de la producción animal y de la acuicultura, y automatización e informática en la agricultura). Los fines en general son los de apoyar, conducir y enriquecer el papel actual de la ingeniería, y promover su avance, en las actividades de investigación, desarrollo, innovación, enseñanza, transferencia, producción y comercio, propias de los sectores agrícola, ganadero, forestal y alimentario.

Entre estas destacan son: la Sociedad Española de Agroingeniería (SEAging), Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), Sociedad Española de Ciencias Forestales (S.E.C.F.), European Society of Agricultural Engineering (EurAgEng), Comisión Internacinale de l’Oganisation Scientifique du Travall en Agriculture (CIOSTA), European Federation for information Technology in Agriculture, Food and Environment (EFITA), European Forest Institute (EFI), American Society of Agricultural and Biological Engeneering (ASABE), International Society for Horticultural Science (ISHS), Comisión International Genie Rural (CIGR), Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ingeniería Agrícola (ALIA)

  • Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase te sirve de inspiración?

“El que viaja mucho y lee mucho ve mucho y sabe mucho”, original de Miguel de Cervantes, pero de plena actualidad que se explica por sí sola.

  • ¿Acabará Elon Musk con Twitter o sucederá lo contrario?

Nadie acabará con nadie. Ambos seguirán su camino juntos o por separado. Lo que está claro en que el avance tecnológico es imparable y ambos han contribuido en alguna medida a cómo es el presente y el mañana.

  • Si desaparece Twitter, ¿te pasarás a Mastodon?

No soy usuario de Twitter, ni de las redes sociales en general. No he tenido necesidad de ello todavía.

  • La pizza, ¿con o sin piña?

Con piña, por supuesto. Le da un sabor agridulce que me resulta agradable.

  • En invierno, ¿calcetines para dormir? 

Jamás. No me gusta la compresión en general, prefiero ropas sueltas y ligeras. En caso de frío, una buena manta con una bolsa de agua caliente.

  • Las vacaciones, ¿mar o montaña?

Prefiero caminar por la montaña con menos calor, generalmente con menos masificación y desarrollo urbanístico.

  • Por último, el café ¿solo o con leche? 

No tomo café. Yo recomiendo el zumo de naranja, que por el mismo precio, ayudas a uno de los sectores más importantes de la Comunidad Valenciana