Los profesores Loreto Fenollosa y Vicente Castell visitan Senegal para abordar acuerdos de cooperación en materia agrícola con la ONG Yakaar Africa

• Durante la estancia conocieron la estructura, gestión y problemas a los que se enfrentan las comunidades que trabajan la tierra, así como los aspectos socio-económicos relacionados con dicha gestión.
  • Los profesores de la ETSEAMN estuvieron acompañados de los estudiantes Elena Bataller y Guillermo Paños.

Los profesores de la ETSEAMN, M. Loreto Fenollosa (Dpto. Economía y Ciencias Sociales) y Vicente Castell (Dpto. Producción Vegetal), tuvieron la oportunidad de visitar Senegal, acompañados de los estudiantes Elena Bataller y Guillermo Paños.

El motivo de la visita era conocer la labor que realiza la ONG Yakaar Africa en la región País Bassari, ubicada en el interior-sur, y abordar un posible acuerdo de colaboración para mejorar la actividad y producción agrícola, tema de interés para la ONG.

De este modo, durante la estancia y gracias al apoyo técnico del personal de Yakaar Africa, así como de las propias agricultoras de la zona, pudieron observar directamente la estructura, gestión y problemas a los que se enfrentan las comunidades que trabajan la tierra, así como diversos aspectos socio-económicos relacionados con dicha gestión.

“El objetivo es averiguar de qué manera se puede mejorar el mantenimiento de las huertas, su producción y, particularmente, el valor nutricional de lo que se pueda obtener de ellas”, explican los profesores de la ETSEAMN.

Para continuar las sinergias se van a trabajar en diferentes ámbitos con diferentes Trabajos Final de Gardo y de Master

Para continuar las sinergias y colaboración con las comunidades de la región, un grupo de profesores y alumnos de la ETSEAMN van a trabajar en diferentes ámbitos con diferentes Trabajos Final de Gardo y de  Máster. Todo ello bajo un proyecto investigación concedido por la UPV que se enmarca en el programa de investigación ADSIDEO-Cooperación, y que tiene la finalidad de fomentar el desarrollo de proyectos de I+D+i en el ámbito de los Estudios sobre el Desarrollo, la Cooperación Internacional y la aplicación de la Tecnología para el Desarrollo Humano.

Los profesores de la ETSEAMN animan a los estudiantes interesados en este tipo de proyectos a que soliciten las ayudas del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV.

Asimismo, tras la charla sobre Cooperación que se ofreció en la Escuela, tanto Loreto como Vicente han animado a los estudiantes que se han interesados en este tipo de proyectos que soliciten las ayudas que ofrece el Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV: “son becas a las que pueden acogerse alumnos para financiar futuras estancias, y así poder, en el marco del proyecto, realizar su cooperación”, concluyen.