Un café con… Vicente Castell

Conversamos con Vicente Castell Zeising, profesor de la ETSEAMN y nuevo subdirector del área de Acción Internacional.

  • Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Vicente Castell Zeising?  

Como se puede fácilmente comprobar por los apellidos, soy un “híbrido”, hijo de padre español y madre alemana. Él valenciano 100% de Algemesí (La Ribera Alta) y católico, ella sajona 100% de Mecklemburgo (norte de Alemania) y luterana. Ambos supieron fundir a la perfección sus realidades con un espíritu abierto maravilloso.

Con estos ingredientes y modulado por la época en la que me he formado y vivo, creo que soy una persona de mente abierta a la diversidad y al cambio con actitud tolerante y respetuosa, pero reconociendo que a veces hay líneas rojas. Pero ojo, pido reciprocidad… A veces me cuesta conciliar la reacción ibérica rápida y, hasta cierto punto, instintiva, con la reflexión y análisis más germánicos. ¡¡Pero eso tiene la herencia!! Por un lado, tengo cierta dosis de timidez, pero, por otro, estoy encantado de conocer nuevos entornos y personas.

Siempre me atrajo la naturaleza y el mundo vegetal, lo que, junto a la tradición agricultora de mi familia paterna y que mi padre fuera Ingeniero Agrónomo de la 1ª promoción de Valencia, me indujo a estudiar Ingeniería Agronómica

Siempre me atrajo la naturaleza y el mundo vegetal, lo que, junto a la tradición agricultora de mi familia paterna y que mi padre fuera Ingeniero Agrónomo de la 1ª promoción de Valencia, me indujo a estudiar Ingeniería Agronómica en la, entonces, ETSIA de la UPV. ¡A punto estuve de estudiar Ciencias Biológicas! Cursé el primer Máster de Citricultura en la ETSIA y realicé mi Tesis Doctoral en el seno del departamento de Producción Vegetal, presentándola en 1996. Actualmente soy profesor titular del citado departamento.

  • ¿Qué tareas vas a desarrollar en la nueva dirección de la ETSEAMN?

He asumido en la nueva dirección el área de Acción Internacional. Realmente lo considero un retorno a mis inicios en la gestión, pues durante más de 12 años estuve al frente de la Subdirección de Relaciones Internacionales en la EUITA/ETSMRE y en la ETSIAMN durante el periodo inicial 2010-2014.

Queremos asentar y promover, en la medida de lo posible, la internacionalización de las personas (estudiantes, PDI y PAS) y de nuestras actividades. Asimismo, queremos afianzar la buena imagen internacional que tiene nuestra escuela y buscar ampliar nuestros horizontes.

Hemos sabido atender a las inquietudes de la sociedad y dar respuesta, buscando la fuerte relación entre el ámbito social y empresarial y el académico

  • ¿Cuál es el impacto de la ETSEAMN en la sociedad valenciana?

Nuestra escuela sigue siendo un referente en el ámbito agronómico desde sus inicios. Y desde hace ya bastantes años lo es también en los ámbitos forestal, de la tecnología de los alimentos y de la biotecnología.

Hemos sabido atender a las inquietudes de la sociedad y dar respuesta, buscando la fuerte relación entre el ámbito social y empresarial y el académico (estudiantes y personal). Las numerosas actividades, los eventos, la internacionalización, las cátedras de empresa, etc. son ejemplos de esa intensa relación.

Somos la segunda escuela de la UPV en cuanto a actividad internacional y un gran “motor” movilizando tanto a PDI como a PAS.

  • ¿Qué posición ocupa la ETSEAMN en la comunidad UPV?

En el ámbito de los temas relacionados con mi subdirección, es decir, las relaciones internacionales, nuestra escuela ocupa un papel muy destacado. Somos la segunda escuela de la UPV en cuanto a actividad internacional y un gran “motor” movilizando tanto a PDI como a PAS.

Es una escuela apreciada, pues aquí somos gente muy maja…

  • Actualmente, ¿cuál es tu mayor reto a nivel profesional?

Mi reto es mantener y, si es posible, incrementar el buen nivel que tiene la escuela en internacionalización. Por otro lado, cumplir mi labor docente a plena satisfacción del estudiante y de nuestra escuela.

  • Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase te sirve de inspiración?

Realmente no sé de frase o lema que me inspire…. O sí, sí que recuerdo una máxima que frecuentemente me repetía mi padre: “Haz bien y no mires a quién”. E intento no arrepentirme del camino andado en esta vida.

  • La pizza, ¿con o sin piña?

Siendo ortodoxos, sin piña. Pero… como he dicho antes, intento tener la mente abierta y la piña aporta un toque divertido. Eso no debe anular a la pizza original. Así como la pizza no debe anular nuestras opciones originales…

  • En invierno, ¿calcetines para dormir? 

De pequeño me gustaba, si hacía mucho frío. Hace tiempo que no me atrae la idea, me molestan más bien. ¡Ya tendría que hacer mucho frío para ello!

  • Las vacaciones, ¿mar o montaña?

En ambos casos, necesito poder disfrutar del paisaje y de la tranquilidad. No me gustan las aglomeraciones, por eso, la montaña va ganando puntos a medida que pasan mis años……

  • Por último, el café ¿solo o con leche?

No hay nada como un buen café solo tras un buen almuerzo o una buena comida. Y no hay nada como un buen café con leche con un apetitoso y tranquilo desayuno. Y en ambos casos, acompañados de un buen aroma…. ¡Y de una buena compañía!