Un café con… Penélope Gutiérrez

Conversamos con Penélope Gutiérrez Colomer, profesora de la ETSEAMN y subdirectora del área de «Ordenación docente y estudiantado».

• Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Penélopé Gutiérrez Colomer?

Estudié la carrera de Ingeniero Agrónomo en la UPV y realicé la tesis doctoral en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Mientras realizaba la tesis, comencé a colaborar en el Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria (DIRA) de la UPV, dando clases de prácticas, y ahí descubrí una vocación docente que no había reconocido hasta entonces.

Tras acabar la tesis me incorporé al DIRA, donde sigo desempeñando mi labor docente e investigadora. Disfruto dando clase, creo que tenemos una universidad y un entorno de trabajo privilegiados.

También he realizado labores de gestión, primero en el departamento y actualmente en la escuela, desempeñando las tareas correspondientes a la «Subdirección de Ordenación Docente y Estudiantado», que está siendo una gran oportunidad de tener más contacto con mis compañeros y compañeras de otros departamentos, así como con el estudiantado de todas las titulaciones. Espero poder aportar un pequeño granito de arena para que su vida en la escuela, donde todos pasamos una gran parte de nuestro día a día, sea fructífera y satisfactoria.

«Sin estudiantes no hay escuela: creo firmemente que son nuestro mayor activo»

• ¿Qué tareas vas a desarrollar en la nueva dirección de la ETSIAMN?

Mi labor fundamental es dar voz a los y las estudiantes de la escuela, porque sin estudiantes no hay escuela; creo firmemente que son nuestro mayor activo. Eso implica no solo escucharlos, sino también contribuir a que la formación que reciben en nuestras aulas sea una formación de calidad.

Para ayudar a que esto sea así, estoy implicada en varias tareas dentro de la dirección, como la confección de los horarios, la revisión de las guías docentes de las asignaturas, la coordinación, junto con mi compañera Ana Albors, del Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE+) y del Proyecto de adaptación de las nuevas Competencias Transversales de la UPV, en la escuela; y bueno, un montón de pequeñas tareas relacionadas con el día a día de nuestro estudiantado.

«Debemos lograr que los y las estudiantes se sientan escuchados, atendidos y motivados para que alcancen los mayores logros académicos y, en un futuro, profesionales»

Creo que desde las aulas y desde la dirección de la escuela debemos lograr que los y las estudiantes se sientan escuchados, atendidos y motivados para que alcancen los mayores logros académicos y, en un futuro, profesionales.

• ¿Qué posición ocupa la ETSIAMN en la comunidad UPV?

La ETSEAMN puede presumir de ser una de las escuelas más antiguas de la UPV, y de haber tenido un gran desarrollo y crecimiento a lo largo de los años. Actualmente se imparten cuatro grados, cuatro dobles grados y cinco másteres, por lo que la contribución de nuestra escuela a la riqueza de la oferta de formación de la UPV es más que evidente.

«Gracias al trabajo de todas las personas que formamos la escuela, la UPV ocupa posiciones destacadas en rankings internacionales»

Además, gracias al trabajo de todas las personas que formamos la escuela, la UPV ocupa posiciones destacadas en rankings internacionales, como el QS World University Rankings by Subject, que en su edición más reciente posicionó a la UPV como la mejor universidad española en el área de Agricultura y Ciencias Forestales.

• Actualmente, ¿cuál es tu mayor reto a nivel profesional?

En global seguir creciendo como persona y como profesional en esta escuela que siento como mi casa. Actualmente, mi labor en la subdirección formando parte de un equipo al que considero muy humano y profesional es un gran reto para mí. Y desde aquí, me gustaría contribuir a que los y las estudiantes adquieran una formación integral de calidad en su paso por la escuela, tanto académica como humanamente.

«Prefiero equivocarme tomando una decisión o un riesgo, a no hacer nada«

• Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase te sirve de inspiración?

«Si no lo intentas, nunca lo sabrás». Prefiero equivocarme tomando una decisión o un riesgo, a no hacer nada. Salga bien o no, todo traerá un aprendizaje necesario a tu vida.

• ¿Acabará Elon Musk con Twitter o sucederá lo contrario?

Quiero pensar que ninguna red social puede acabar con alguien.

• Si desaparece Twitter, ¿te pasarás a Mastodon?

Me quedaré en Instagram.

• La pizza, ¿con o sin piña?

Soy muy fan de la pizza, puedes ponerle casi lo que quieras. Con piña, bien.

• En invierno, ¿calcetines para dormir?

Pues no sé qué decirte…. como norma, sin calcetines.

«Me encanta viajar y siempre digo que lo de menos es dónde, lo importante es con quién»

• Las vacaciones, ¿mar o montaña?

Las vacaciones las disfruto en cualquier lugar, me encanta viajar y siempre digo que lo de menos es dónde, lo importante es con quién.

• Por último, el café ¿solo o con leche?

Ni uno ni otro, no tomo café, pero te acompaño con un té cuando quieras.