Un café con… Silvia Martínez Llorens

Conversamos con Silvia Martínez Llorens, profesora de la ETSEAMN e investigadora del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA), que ha obtenido recientemente el premio a la «Excelencia docente de la ETSEAMN», otorgado por el Consejo Social de la UPV en la XXII Edición de sus galardones.

  • Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Silvia Martínez Llorens?

Trabajo en la UPV desde hace 21 años, parece que fue ayer cuando decidí dejar la empresa de ingeniería donde trabajaba y empecé aquí como becaria FPU de ministerio. Soy una persona feliz con mi vida, orgullosa de mi familia, de mis amigos y de mi trabajo. Me considero una persona tranquila (siempre que puedo en un 80%, en el otro 20%, os lo cuento otro día…).

  • ¿Qué actividad desarrollas en la escuela?

Actualmente soy directora del «Departamento de Ciencia Animal» y en la escuela colaboro en la docencia de asignaturas como «Tecnología de la Producción Animal» y «Efecto del Cambio Climático en los Ecosistemas Mediterráneos», pero en la parte que se refiere a los organismos acuáticos y la acuicultura. Principalmente mi docencia se encuadra entro del Máster interuniversitario de «Acuicultura», en las asignaturas de «Ingeniería de la instalaciones» y «Diseño y gestión de instalaciones acuícolas».

  • Recientemente has sido galardonado como mejor docente de la ETSEAMN por el Consell Social de la UPV, ¿qué supone para ti este reconocimiento?

Muchas veces pienso que no me lo merezco….tengo a mi alrededor muchos compañeros con elevada calidad docente y que además empeñan mucho tiempo y ponen mucho cariño a la docencia. Cuando me comparo con ellos y pienso en el premio, siento un gran peso de responsabilidad.

«Nuestras líneas de investigación abarcan la producción de piensos sin harinas y aceites de pescado, la alimentación de organismos acuícolas en estadios tempranos y la optimización de nuevos sistemas de producción más sostenibles y respetables con el medio ambiente«

  • Además de tu actividad docente también participas en proyectos de I+D+i, ¿cuáles son tus líneas de investigación?

Pertenezco al grupo de «Acuicultura y Biodiversidad» del ICTA. Nuestras líneas de investigación abarcan los principales retos a los que se enfrenta la acuicultura: la producción de piensos sin harinas y aceites de pescado, la alimentación de organismos acuícolas en estadios tempranos y la optimización de nuevos sistemas de producción más sostenibles y respetables con el medio ambiente.

Trabajamos en la optimización de la producción de peces y crustáceos por medio de los sistemas de producción y de la alimentación. En concreto, intentamos buscar ingredientes para sustituir la harina y/o el aceite de pescado en la dieta y evaluar los efectos de esta inclusión de nuevos ingredientes en la fisiología y la salud digestiva de los organismos acuícolas, así como en el resto de parámetros productivos, económicos y ambientales.

Otra línea de investigación que estamos desarrollando es la producción con especies de bajo nivel trófico, que necesitan menos proteína y menos harinas de pescado, también con sistemas alternativos de producción, como el Biofloc, que se considera un sistema de producción con una mínima producción de residuos y con bajas necesidades energéticas.

En el proyecto que dirijo actualmente: “Efecto de las Poblaciones Bacterianas y Microalgas en el Crecimiento y Salud de las Especies Producidas en Bft, y Evaluacion del Potencial Reciclaje de los Residuos de Biofloc (TED2021-129272B-C21)», financiado por la Agencia Estatal De Investigacion, tratamos de combinar ambas especies de bajo nivel trófico producidas en sistemas de biofloc con el objetivo de producir especies y zero residuos.

«La acuicultura es un sector claramente en expansión. De hecho, según la FAO, la producción acuícola, actualmente ya supera a la producción pesquera»

  • Bajo tu experiencia profesional, ¿hacía donde se dirige el sector de la acuicultura?

Es un sector claramente en expansión, que va a seguir a un ritmo alto de crecimiento en los próximos 25 años. De hecho, según la FAO, la producción acuícola, actualmente ya supera a la producción pesquera.

No obstante, para mantener este alto crecimiento, nos estamos enfrentando a diversos retos tecnológicos, en los cuales, la investigación en nuevas especies, nuevos sistemas de producción, y nuevos alimentos va a adquirir un papel muy importante en el desarrollo de la acuicultura. En este reto van a tener que implicarse una gran cantidad de profesionales e investigadores que puedan continuar y desarrollar estas líneas de investigación.

  • ¿Cómo se puede mejorar su sostenibilidad?

Entre los retos de la acuicultura se encuentra la producción de piensos y la búsqueda de ingredientes para poder cubrir la demanda actual, y futura, y evitar la dependencia de la harina y el aceite de pescado que provienen de pesca extractiva. No solo tenemos que seleccionar los ingredientes que tengan un precio razonable y a la vez una alta disponibilidad en el mercado, sino también, que sean sostenibles desde el punto de vista ambiental.

No existe el ingrediente “ideal” que sustituya a estos ingredientes, sino una mezcla de ingredientes que puedan cubrir las necesidades de cada organismo que se produce, entre los que se puede incluir los fermentados de materias primas, hidrolizados, microalgas y otras fuentes de proteína unicelulares e insectos.

Otra opción, es trabajar con especies de bajo nivel trófico, y/o en producciones multitróficas, combinando la producción de peces, crustáceos y algas, o incluso plantas en acuaponía, combinando sistemas de biofloc o sistemas de recirculación, donde la huella de carbono es considerablemente menor. Estas producciones, se debe tener un dominio no solo de la fisiología de las especies producidas, sino también de la ingeniería de las instalaciones de los sistemas de producción, y de las interacciones de éstos con los parámetros del agua.

«No tengo una frase de inspiración, ni tampoco un lema. Lo que sí tengo ejemplos de personas que admiro por su conocimiento, por su buen hacer, por su carácter y que me hubiera gustado llegar a ser con ellos…«

  • Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase te sirve de inspiración?

Lo siento mucho pero no tengo una frase de inspiración, ni tampoco un lema que me haya servido en mi vida. Lo que sí tengo ejemplos de personas que admiro, por su conocimiento, por su buen hacer, por su carácter y que me hubiera gustado llegar a ser con ellos….

  • ¿Eres usuaria de redes sociales?

No, si puedo evitarlo.

  • La pizza, ¿con o sin piña?

La pizza y la piña son incompatibles…debería de ser ilegal ;-), al igual que la paella mixta.

  • En verano, ¿aire acondicionado o ventilador? 

Ventilador, barato, sostenible y sano.

  • Las vacaciones, ¿mar o montaña?

Las dos me van bien en vacaciones. Pero si hay que elegir, elijo mar y buceo (no playa, ni tumbarme al sol)…me viene de de formación profesional.

  • Por último, el café ¿solo o con leche? 

Como sea, pero sin azúcar ni edulcorante, porque le camufla el sabor y si puede ser con amigos o familia.