Un café con… Alicia Vázquez

Conversamos con Alicia Vázquez Castro, graduada en Biotecnología y estudiante del Máster en «Ciencia y Tecnología de los Alimentos» que ha participado en el programa de liderazgo y posicionamiento femenino, EMPLEA, cuyo equipo ha obtenido el segundo premio del programa al resolver el reto planteado por Mercadona.

• Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a vuestros compañeros, ¿qué estudios cursas en la ETSEAMN?

El pasado curso acabé el grado de Biotecnología y este año estoy realizando el Máster en «Ciencia e Ingeniería de los Alimentos«.

• Has participado en el en el programa de liderazgo y posicionamiento femenino, EMPLEA, ¿cómo valoras la experiencia?

La verdad es que tenía cierta incertidumbre cuando acepté participar en el programa, ya que era el primer año que se hacía, pero ahora que he acabado es una experiencia que sin duda ha valido la pena. De hecho, he podido conocer a mujeres maravillosas con mucho que aportar a la sociedad, formando parte de un equipo multidisciplinar y desarrollando nuevas habilidades relacionadas con el liderazgo y trabajo en equipo.

• Además, el proyecto presentado juntos a tus compañeras ha quedado en segunda posición, ¿qué supone este reconocimiento?

Mis compañeras, nuestra mentora Macu y yo estamos muy agradecidas de haber recibido este premio, puesto que sentimos que hemos conseguido plasmar bien el esfuerzo realizado y el jurado del programa lo ha valorado.

El trabajo galardonado fue una aplicación para el móvil del “Jefe” (que es como Mercadona llama a sus clientes) que incluyera realidad aumentada

¿En qué consistía el trabajo?

El reto de Mercadona en el que decidimos focalizarnos fue “Digitalización en el punto de venta: soluciones que mejoren el proceso de compra” y la solución que propusimos fue una aplicación para el móvil del “Jefe” (que es como Mercadona llama a sus clientes) que incluyera realidad aumentada.

En ella propusimos una pantalla principal que tenía realidad aumentada para poder recorrer los pasillos de la tienda y que la app diera información sobre los productos que se enfocaban con la cámara del móvil, como por ejemplo Health Claims, ideas de recetas y alertas de alérgenos. Además, incluimos otras funcionalidades útiles como la lista de la compra compartida con familiares o amigos, así como poder realizar un recorrido óptimo por tienda.

• ¿Qué conceptos has aprendido?

Creo que lo que he aprendido, más que conceptos, son habilidades. Tener que cuadrar horarios y marcarnos fechas de entrega me ha ayudado al manejo y gestión del tiempo. Además, en Mercadona nos pusieron en contacto con distintos departamentos para tener una visión más global y por lo tanto, también pude desarrollar mis habilidades de comunicación, explicando los objetivos del equipo y dialogando para encontrar soluciones a nuestras dudas.

Por otra parte, aprendí sobre otros campos, que tal vez se alejen un poco más de lo que he estudiado, como la realidad aumentada y ciertos tecnicismos de economía que necesitamos para elaborar los presupuestos.

El programa es una experiencia muy buena para entender los retos a los que se enfrentan las empresas en su día a día, conocer cómo trabajan y empezar a formar parte de sus equipos.

• ¿Recomendarías el programa a otras estudiantes? En caso afirmativo, ¿cuáles serían los principales motivos?

Por supuesto, el programa es una experiencia muy buena para entender los retos a los que se enfrentan las empresas en su día a día, conocer cómo trabajan y empezar a formar parte de sus equipos. Es una muy buena forma de tener ese primer contacto y eso, junto con la formación del IESE, creo que nos aporta una muy buena orientación para la salida al mundo laboral.

• ¿Hacia dónde quieres dirigir tu futuro profesional?

Desde bachiller tenía claro que me quería dedicar al I+D+i y sigo pensándolo, pero ahora he descubierto que esto es un sector muy amplio.

Me gustaría enfocar mi profesión en la industria alimentaria combinando los trabajos de laboratorio y gestión

Aún estoy decidiendo si prefiero focalizar mi trabaja en la parte de laboratorio o de gestión, aunque concretamente me gustaría enfocarlo a la industria alimentaria desde ambas áreas.

• ¿Cuál es tu mayor reto a nivel personal?

Creo que el mayor desafío de cara al futuro es saber encontrar el equilibrio entre el trabajo y crecimiento profesional con las relaciones personales y ocio.

• Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase te sirve de inspiración?

Relacionado con la respuesta anterior, diría que mi lema es algo así como “Intenta hacer lo mejor posible aquello que disfrutas y, con paciencia y en las condiciones adecuadas, los resultados irán llegando.

• Como usuaria de redes sociales, ¿cuál te parece más útil?

Donde más tiempo paso es en Twitter y Tiktok y por controvertido que sea, creo que en Tiktok hay contenido muy interesante.

• La pizza, ¿con o sin piña?

Sin, la piña mejor la dejo para los tacos al pastor.

• En verano, ¿aire acondicionado o ventilador?

Cualquiera de las dos me sirve contra el calor.

• Las vacaciones, ¿mar o montaña?

En primavera y verano mar, en otoño e invierno montaña.

• Por último, el café ¿solo o con leche?

Con leche y espumita