Un café con… Marta Illescas

Conversamos con Marta Illescas Verdú, estudiante de Biotecnología que ha participado en el programa de liderazgo y posicionamiento femenino, EMPLEA, cuyo equipo ha obtenido el primer premio del programa al resolver el reto planteado por la empresa Edwards Lifesciences.

  • Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a vuestros compañeros, ¿qué estudios cursas en la ETSEAMN?

¡Buenos días! Antes de entrar en presentaciones me gustaría daros las gracias por haberme tenido en cuenta para esta sección, la descubrí hace unas semanas cuando entrevistasteis a un compañero de clase y me pareció super interesante.

Soy Marta y he estudiado Biotecnología. El curso pasado estuve de Erasmus+ haciendo las asignaturas de 4º y este año he compaginado la realización de TFG en el IIS La Fe con prácticas extracurriculares en una consultoría de innovación.

  • Has participado en el en el programa de liderazgo y posicionamiento femenino, EMPLEA, ¿cómo valoras la experiencia?

Ha sido una experiencia muy positiva. Me parece fundamental que existan este tipo de iniciativas desde la UPV que fomentan el liderazgo y posicionamiento femenino en las organizaciones, que nos dan la oportunidad de conocer y ser mentorizadas en un proyecto por mujeres con puestos de responsabilidad en grandes empresas en las que poder vernos reflejadas y tener como verdaderos referentes.

  • Además, el proyecto presentado juntos a tus compañeras ha resultado ganador, ¿qué supone este reconocimiento?

Ha sido un verdadero honor recibir el primer premio teniendo en cuenta el nivel de los proyectos presentados por otras compañeras y las grandes empresas que los respaldaban, estamos muy ilusionadas y agradecidas.

Antes de la Gala de Premios, mis compañeras y yo bromeábamos con nuestra mentora sobre lo difícil que sería ganar y compartíamos la opinión de que, independientemente de recibir o no el premio, estábamos muy orgullosas del trabajo realizado y nos sentíamos ganadoras. Pero, obviamente, recibir cierto reconocimiento después de tantas horas de trabajo e implicación siempre gusta.

El trabajo premiado consistía en el desarrollo de un plan estratégico para gestionar la diversidad generacional en la industria farmacéutica y medical devices

  • ¿En qué consistía el trabajo galardonado?

El trabajo consistía en el desarrollo de un plan estratégico para gestionar la diversidad generacional en la industria farmacéutica y medical devices, concretamente aplicado a la empresa Edwards Lifesciences.

Actualmente podemos encontrar hasta cuatro generaciones distintas trabajando en la misma empresa. La revolución tecnológica, las nuevas formas de trabajo (por objetivos, teletrabajo…), cambios en los modelos de familia, diferentes prioridades… se suman a contextos históricos y culturales distintos y momentos vitales diferentes; generando una gran brecha intergeneracional que deriva en la generación de conflictos e insatisfacción de las diferentes necesidades en el entorno laboral.

Sin la correcta gestión de la diversidad generacional es muy difícil construir un ambiente de trabajo en el que prime la empatía y cooperación que de pie a la máxima productividad e innovación. Precisamente a este problema es al que se enfrentan muchas empresas, mediante nuestro proyecto hemos aportado una estrategia para abordarlo desde la raíz.

Pero, sin duda, lo que destacaría es las habilidades que he podido desarrollar y que son aplicables en todas las facetas de la vida: aprender a gestionar un reto que se escapa de mi área de conocimiento, ceñirme a tiempos y horarios muy ajustados, trabajar en equipo, conducir actividades con grupos grandes de personas, oratoria…

El programa es una oportunidad para dejar salir tu potencial en áreas que tal vez no se potencian tanto durante la carrera

  • ¿Recomendarías el programa a otras estudiantes?

Sin duda alguna, sobre todo a aquellos interesados en el sector empresarial y liderazgo organizacional, que tengan inquietud por conocer cómo gestionan las grandes empresas los retos reales a los que se enfrentan.

Creo que es una experiencia muy enriquecedora y te acerca a otros estudiantes con intereses e inquietudes similares a las tuyas con las que poder formar un gran equipo multidisciplinar. Es una oportunidad para dejar salir tu potencial en áreas que tal vez no se potencian tanto durante la carrera.

Además, el programa incluye una beca para realizar un curso de formación en Liderazgo Femenino en la escuela de negocios IESE que para aquellos interesados en el emprendimiento y liderazgo resulta muy interesante, ya que incluye formación en el área de negociación, resolución de conflictos en el entorno profesional… todo de forma muy práctica y dinámica.

Estar asesorado y poder trabajar mano a mano con las mentoras y el personal de diferentes departamentos de la empresa es un privilegio y una oportunidad que no se presenta todos los días

Aunque por encima de todo, lo recomiendo por la accesibilidad que te brinda a empresas tan importantes en diversos sectores, sobre todo STEM. Estar asesorado y poder trabajar mano a mano con las mentoras y el personal de diferentes departamentos de la empresa es un privilegio y una oportunidad que no se presenta todos los días.

  • ¿Hacia dónde quieres dirigir tu futuro profesional?

A pesar de que mi sueño siempre ha sido dedicarme a la investigación, concretamente a la investigación sanitaria. En los últimos años he tenido una gran crisis vocacional y he empezado a interesarme más por otros sectores como el de la gestión de la industria biotecnológica, la transferencia tecnológica y el emprendimiento.

De momento, me gustaría seguir formándome en la gestión de la Industria Farmacéutica y Biotecnológica. Lo que me depara el futuro está por ver.

Es fundamental poner un poco en pausa tu vida y preguntarte si lo que estás haciendo en ese momento te hace feliz y te conduce a donde quieres dirigirte.

  • ¿Cuál es tu mayor reto a nivel personal?

El mayor reto al que me enfrento es al de dejar de vivir en automático. Aunque sea algo que personalmente me cuesta mucho aplicar, considero que a veces es fundamental poner un poco en pausa tu vida y preguntarte si lo que estás haciendo en ese momento te hace feliz y te conduce a donde quieres dirigirte. En ocasiones vivimos con la sensación de estar constantemente llegando tarde a algo y no sabemos ni a dónde.

Creo que es muy importante aprender a gestionar cuando la realidad o la situación en la que te encuentras no cumple las expectativas que tenías para poder reaccionar a tiempo para encauzar tu camino.

  • Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase te sirve de inspiración?

A pesar de que es un poco incoherente teniendo en cuenta que me gusta tener siempre todo bajo control estoy empezando a interiorizar que “todo pasa por algo”. Con esto no me refiero a conformarse o resignarse cuando las cosas no van como uno quiere, pero si has hecho todo lo que ha estado en tu mano y no han salido las cosas como esperabas, hay que estar abierto a las oportunidades que esa nueva situación en la que te encuentras te ofrece y sacarles partido.

“No hay necesidad de apresurarse. No hay necesidad de brillar. No es necesario ser nadie más que uno mismo.”

Entrando en un terreno más inspirador o de frases célebres, mi favorita es una de Virginia Woolf:

“No hay necesidad de apresurarse. No hay necesidad de brillar. No es necesario ser nadie más que uno mismo.”

  • ¿Eres usuarias de redes sociales?

Sí, la verdad es que son mi principal entretenimiento en los ratos libres que tengo durante el día.

  • En caso afirmativo, ¿qué red social os parece más útil?

La que me parece más útil es LinkedIn, pero las que más uso son Twitter y TikTok.

  • La pizza, ¿con o sin piña?

100% sin piña!

  • En verano, ¿aire acondicionado o ventilador? 

No soporto pasar calor por lo que cualquier opción me va bien, aunque durante la noche prefiero ventilador.

  • Las vacaciones, ¿mar o montaña?

¿Por qué elegir pudiendo disfrutar de ambas? Creo que se pueden hacer planazos tanto en la playa como en la montaña. Aunque mi “must” en vacaciones es ir al pueblecito en la serranía de Cuenca del que procede mi familia. Suelo pasar allí 20-30 días en agosto y son las mejores semanas del año, así que podría decirse que me inclino por la montaña.

  • Por último, el café ¿solo o con leche? 

No sé si la respuesta que voy a dar es la más adecuada teniendo en cuenta el nombre de la sección, pero… ¡hasta hace unos meses odiaba el café!

Ahora le estoy cogiendo un poco el gusto, pero donde esté un vasito de leche con colacao…