Un café doble con… David Mañes Navarrete y Salvador Escriche Romero

Conversamos con David Mañes Navarrete y Salvador Escriche Romero estudiantes de la ETSEAMN y recientemente galardonados en la categoría IDEA AVANZADA, de la X Edición del CONCURSO EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO 2K23 organizado por IDEAS UPV.

  • Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quiénes son David Mañes y Salvador Escriche?

David: Buenos días, ¿comienzas tú o yo, Salva?

Salva: Buenos días, comienza tú David.

David: Bueno, pues allá va: Somos dos amigos que nos conocimos el año pasado cursando el máster de Ingeniería Agrónoma. Coincidimos en el mismo grupo de clase y a partir de aquí entablamos una gran amistad.

A nivel más personal, por mi parte, tengo la titulación de Ingeniero Agrónomo por la UPV y Project Manager por la VIU y estoy trabajando en SENER, una ingeniería de carácter multinacional que desarrolla soluciones de ingeniería y tecnología en Aeroespacial y Defensa, Movilidad e Infraestructuras, Energía, Naval, Digital y Salud. Concretamente yo estoy en la disciplina de Estructuras Civiles y, dentro de ella, estoy muy enfocado a la sostenibilidad, sostenibilidad en las estructuras.

Salva: Por mi parte, yo estoy terminando el máster de Ingeniería Agrónoma en la UPV, compaginándolo con el trabajo en la UPV, en la propia ETSIAMN, en el proyecto de investigación de teledetección prematura del cotonet, así como con el asesoramiento y aplicación de nuevas tecnologías al mundo agrícola.

Y lo que no une a los dos, más allá de nuestra buena amistad, es nuestra pasión emprendedora y el deseo de superarnos, tanto en nuestras carreras como en proyectos adicionales.

  • Recientemente habéis sido galardonados en la categoría IDEA AVANZADA, de la X Edición del CONCURSO EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO 2K23 organizado por IDEAS UPV ¿qué supone este reconocimiento?

Este reconocimiento supone un gran orgullo para nosotros y una forma de ver recompensado nuestro esfuerzo en los últimos meses en este apasionado proyecto, que a continuación os contamos.

S-Fridge es un proyecto dedicado a producir, comercializar y/o licenciar un sistema de cierre automático PATENTADO con temporizador configurable para frigoríficos y congeladores

Esperamos que este sea el inicio de un largo trayecto juntos, tanto en este proyecto como en otros que vayan surgiendo.

  • ¿En qué consiste la propuesta galardonada?

S-Fridge es un proyecto dedicado a producir, comercializar y/o licenciar un sistema de cierre automático PATENTADO con temporizador configurable para frigoríficos y congeladores. Su elemento diferenciador es el temporizador programable, que permite a los usuarios controlar el tiempo que la puerta del frigorífico permanece abierta, brindando máximo control y precisión en el ahorro energético. Dicho sistema ya se encuentra legalmente PATENTADO por nosotros. Además, realizamos un estudio de mercado antes de patentar dicho mecanismo, que constató que no existe ningún mecanismo igual, ni que cumpla las mismas funciones en el mercado.

Actualmente estamos en contacto con varias empresas que se dedican a la producción de frigoríficos y además estamos planteando realizar un prototipo, que podamos comercializar de forma separada. A ello nos ha ayudado la visibilidad y reconocimiento que nos ha otorgado este premio. Tenemos grandes esperanzas en este proyecto, que evoluciona con éxito.

El sistema de cierre automático con temporizador proporciona una solución innovadora y práctica para reducir tanto el desperdicio de alimentos como el consumo de energía en frigoríficos y congeladores

  • ¿Cuál es el valor añadido?

El sistema de cierre automático con temporizador proporciona una solución innovadora y práctica para reducir tanto el desperdicio de alimentos como el consumo de energía en frigoríficos y congeladores.

¿A quién no le ha ocurrido alguna vez que ha cerrado mal o se le ha olvidado cerrar el frigorífico, provocando el desperdicio de toda la comida que había en su interior? Con este sistema pretendemos solucionar este problema.

Además, mediante esta invención, se consigue la mejora de calidad de vida del usuario, que no tendrá que preocuparse si realmente cerró bien su frigorífico la última vez.

David: tengo intención de empezar la tesis doctoral en el ámbito de las estructuras

  • ¿Hacia dónde queréis dirigir /estáis orientando vuestro futuro profesional?

David: En mi caso, estoy orientando mi futuro profesional al mundo de las estructuras, en línea con mi trabajo actual en SENER. Creo que es una disciplina apasionante, con gran atractivo y una gran oportunidad para aportar mi granito de arena a esta sociedad. De hecho, tengo intención de empezar la tesis doctoral en este ámbito en los próximos meses, en la cual ya estoy trabajando. Además, creo que la sostenibilidad en este campo es un elemento muy importante, que tiene que ser tenida en cuenta y que tiene en gran impacto en el resto de la sociedad. 

Y todo ello, además, me encantaría combinarlo con proyectos tan ilusionantes y con tanto potencial como este, junto a Salva. Estamos siempre en contacto, trabajando en este proyecto y atentos a nuevas oportunidades.

Salva: estoy encaminando mi carrera profesional hacia la implementación de tecnologías avanzadas en el sector agrícola a través de servicios de asesoramiento

Salva:  Por mi parte, estoy encaminando mi carrera profesional hacia la implementación de tecnologías avanzadas en el sector agrícola a través de servicios de asesoramiento. Mi objetivo es convertirme en un referente en este campo. Para lograrlo, estoy inmerso en un proyecto de investigación en la UPV, mientras también participo en cursos relacionados con teledetección, drones, entre otros. Estas experiencias no solo enriquecerán mis conocimientos, sino que también me brindarán la oportunidad de establecer contactos y crecer profesionalmente en este ámbito.

Además de esto, como bien dice David, estamos tratando de impulsar proyectos transversales como este, que nos apasionan a los dos y nos permiten desarrollarnos personalmente todavía más.

  • ¿Cuál es vuestro mayor reto a nivel personal?

David: Mi mayor reto a nivel personal diría que es destacar en mi carrera profesional mientras disfruto plenamente de mi vida personal, aportando mi granito de arena para mejorar la sociedad. Me gustaría poder llegar a ser un referente en mi carrera profesional mientras sigo rodeado de los míos. Además, en paralelo desarrollamos proyectos como este, que también suponen un reto, y con el cual queremos llegar hasta el final.

Salva: Mi mayor reto a nivel personal diría que es parecido, al final se trata de intentar desarrollarnos lo máximo posible en el campo que nos apasiona y nos hemos formado, a la vez que disfrutamos de la vida personal. En mi caso, mi campo de desarrollo está más orientado a la producción, asesoramiento y aplicación de nuevas tecnologías en el sector agrícola.

  • Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase os sirve de inspiración?

Esta es una frase que nos sirve de inspiración a ambos:

«La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces» – Steve Jobs.

  •  ¿Sois usuarios de redes sociales?

Ninguno de los dos somos usuarios muy activos de las redes sociales, aunque sí que las utilizamos ocasionalmente. Si nos tuviéramos que quedarnos con una red social, sería LinkedIn, ya que permite mantenerte al tanto de las últimas novedades y acontecimientos relevantes en nuestro campo de trabajo. Además, podemos seguir a expertos, empresas y grupos relacionados con nuestra área de interés, lo que significa que tenemos acceso a actualizaciones, artículos y publicaciones que están directamente relacionados con nuestros intereses.

  • La pizza, ¿con o sin piña?

David: Sin piña

Salva: Sin piña claramente

  • Las vacaciones, ¿mar o montaña?

Ambos: Montaña.

  • Por último, el café ¿solo o con leche? 

David: Con leche.

Salva: Café solo siempre