Un café con… Carlos Franco Martínez

Conversamos con Carlos Franco Martínez, graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Master Universitario en Ingeniería de Montes en la ETSEAMN y recientemente galadornado con el premio “Agustín Pascual – Grupo Tragsa 2023” a mejor Trabajo Final de Máster en el IX Concurso Nacional de Proyectos Fin de Máster en Ingeniería de Montes.

• Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Carlos Franco?

Buenos días, lo primero de todo dar las gracias a la Escuela por contar conmigo. Carlos Franco es un chaval de Murcia de 26 años que cursó sus estudios de Grado en «Ingeniería Forestal y del Medio Natural» y del «Máster Universitario en Ingeniería de Montes» en la ETSIAMN.

• Recientemente has sido galardonado con el premio a Mejor TFM en la IX Edición de los galardones organizados por el Colegio de Ingeniero de Montes y Grupo Trasga, ¿qué supone para ti este reconocimiento?

Es un orgullo recibir este premio por varios motivos, el primero porque son los premios que otorga en Colegio de Ingenieros de Montes, el segundo por el fallo del jurado de tan alto nivel. Además, este premio lleva el nombre de Agustín Pascual uno de los padres de la Ingeniería de Montes en España.

El trabajo premiado consiste en la creación de un gemelo digital en el Parque Regional Carrascoy y El Valle (Región de Murcia), para simular incendios forestales y poder planificar las actuaciones selvícolas

• ¿En qué consiste el trabajo galardonado?

Principalmente el trabajo consiste en la creación de un gemelo digital del Parque Regional Carrascoy y El Valle (Región de Murcia), en el que se simulan incendios forestales para poder planificar las actuaciones selvícolas de Gestión Forestal Sostenible y así, poder reducir el riesgo de incendio.

• ¿Hacia dónde quieres dirigir /estás orientando tu futuro profesional?

Desde hace tres años me dedico al sector de los incendios forestales y de momento, me gustaría seguir desarrollándome profesionalmente en este campo.

A nivel profesional, me gustaría comenzar pronto el doctorado

• ¿Cuál es tu mayor reto a nivel personal?

Actualmente trabajar y estudiar la oposición requiere la mayor parte de mi tiempo, así que supongo que en este momento ese es mi mayor reto profesional. Además, me gustaría comenzar pronto el doctorado.

• Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase te sirve de inspiración?

“Contra el viento, la nieve y el huracán que truena adelante, adelante sin descanso ni tregua”.

En Twitter hemos encontrado una manera de comunicarnos entre los compañeros del sector Forestal

• ¿Qué red social te parece más útil?

A nivel personal Instagram, a nivel profesional creo que en Twitter hemos encontrado una manera de comunicarnos entre los compañeros del sector Forestal y de proyectarnos hacia el exterior.

• La pizza, ¿con o sin piña?

La pizza siempre sin piña y en horno de leña.

• Las vacaciones, ¿mar o montaña?

Por suerte el mar lo tengo en mi vida y la montaña en mi trabajo. Como en incendios en verano siempre trabajamos, las vacaciones en invierno y de viaje en algún país extranjerocon mi pareja.

• Por último, el café ¿solo o con leche?

Depende: café con leche para desayunar, cortado al medio día.