Profesores de la escuela participan en un proyecto para suministrar agua y energía a poblaciones vulnerables

Los profesores  de la  ETSEAMN-UPV (Escola Tècnica Superior d´Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural), Ibán Balbastre Peralta, Pablo González Altozano y María Gasque Albalate, desarrollan un proyecto de investigación para proporcionar suministro de agua y energía a poblaciones vulnerables.

La investigación titulada “Greening humanitarian responses thorugh enhanced Solar Energy harvesting” está promovida por la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU y financiada por la Comisión Europea de Ayuda al Humanitaria y Protección Civil (ECHO) y la Oficina de Asistencia Humanitaria-USAID (BHA). En ella, también participan cuatro investigadores del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la UV-UPV.

Concretamente, el objetivo del proyecto es el diseño y desarrollo de propototipos multifuncionales de sistemas de bombeo fotovoltaicos, mediante el  almacenamiento en baterías Li-Ion de alto voltaje para el suministro de agua y facilitar el acceso a la electricidad en comunidades aisladas.

De hecho, se implantarán 5 plantas piloto en Zimbabue y Nigeria que incluyen la preparación de las  guía de instalación,  puesta en marcha y funcionamiento, así como la formación de técnicos locales para la operación y mantenimiento.

“Se ha desarrollado un sistema de gestión energética y monitorización que facilita el seguimiento de las instalaciones en campo, así como el análisis potencial de problemas. Todo ello, con el objetivo de maximizar la engergía eléctrica generada a la vez que se asegura el suministro de agua», afirman desde el proyecto.

Finalmente, se pone en valor que esta propuesta busca apoyar el cambio hacia soluciones más eficientes en el suministro de agua y energía a poblaciones vulnerables, “alineándose con los ODS de Naciones Unidas”.

Vídeo del proyecto aquí