Un café con… Eduardo Rojas

Conversamos con Eduardo Rojas Briales, profesor de la ETSEAMN desde 2001 y miembro del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA).

  • Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Eduardo Rojas?  

Una persona a la que le apasiona lo multidimensional de su profesión, establecer redes, el debate e intercambio enriquecedor, investigar, leer, reflexionar y aprender, así como conocer nuevos lugares y culturas.

Eduardo es el presidente del Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC), la organización de certificación forestal más importante del mundo.
  • Recientemente has sido nombrado miembro del Comité Asesor del CIHEAM, ¿qué tareas vas a desarrollar?

Como otras organizaciones del ámbito agrario, el CIHEAM ha tenido una clara proyección en el ámbito agropecuario y de la alimentación, pero mucho menor en el ámbito forestal. Afortunadamente se ha llegado a una doble convicción que lo forestal es un elemento estratégico del mundo rural, especialmente en las zonas más desfavorecidas como las montañas, y que ambos usos del suelo rural se necesitan y complementan como ponen en evidencia los sistemas silvo-pastorales tan mediterráneos (dehesas, montados).

La gestión forestal es una profesión caracterizada por una dimensión especial y temporal muy amplias, poco usuales en nuestro mundo actual y que requiere por ello de una integración de muchas disciplinas como la geografía y la historia.

  • ¿Cuál es el papel de la ingeniería forestal en la sociedad?

El conocimiento básico es el fundamento, pero por sí mismo no permite a las sociedades avanzar. Han sido las ciencias aplicadas que se sustentan sobre una o varias disciplinas básicas las que han llevado a la Humanidad a sus más altas cotas de desarrollo. Los romanos, transformado la filosofía griega en el Derecho que aún hoy permite que la Humanidad no sea una jungla. Su dominio completo del Mediterráneo y el alto nivel de vida se basó en diferentes ingenierías incipientes capaces de poner en valor las matemáticas, física, química o biología. Otro tanto ocurrió durante el período colonial hispano como recientes publicaciones están mostrando.

La ingeniería forestal/montes es la responsable de los espacios menos productivos y que no se destinan a ciudades, infraestructuras o agricultura poniéndolos en valor para asegurar su persistencia en el tiempo y provisión permanente de biomateriales estratégicos, alimentos de alta calidad y vitales servicios ambientales como la mitigación del cambio climático, la protección del suelo y el ciclo hidrológico, la biodiversidad o el paisaje. Mediante la gestión forestal aumenta la resiliencia de los bosques, restaura aquellos degradados históricamente y optimiza su función protectora. Finalmente, los biomateriales que provee son estratégicos para la bioeconomía y la lucha contra el cambio climático al tener huellas de carbono ínfimas por su origen renovable.

En definitiva, se trata de una profesión que se caracteriza por una dimensión especial y temporal muy amplias, poco usuales en nuestro mundo actual y que requiere por ello de una integración de muchas disciplinas como la geografía y la historia. Su paradigma fundacional definido por Carlowitz en 1713, el principio de Nachhaltigkeit/durabilité, fue una fuente decisiva de inspiración para el moderno principio de sostenibilidad aprobado en la Cumbre de Río en 1992 siendo la única actividad con una probada y prolongda experiencia en su aplicación.

Si queremos que los incendios no devengan en mega-incendios hay que actuar antes aumentado la resiliencia de los bosques, reduciendo la carga de combustible disponible a arder y disponer de una red de accesos suficiente para la gestión y extinción.

  • Completa la frase: “los incendios forestales se apagan en invierno…”

Obviamente se apagan en el momento que se producen. Lo que quiere expresar esta frase citada con frecuencia y original de un guarda forestal veterano es que si queremos que no devengan mega-incendios frente a los que no existen medios materiales para abordarlos, hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan, hay que actuar antes aumentado la resiliencia de los bosques reduciendo la carga de combustible disponible a arder, tanto en dimensión horizontal como vertical, además de disponer de una red de accesos suficiente para la gestión y extinción.

  • Actualmente, ¿cuál es tu mayor reto a nivel profesional?

Combinar la multiplicidad de cometidos y poderlos disfrutar sin colapsarme. El mayor reto es sin duda liderar la alianza de PEFC Internacional y alinear cada vez mas su aspiración y representatividad con sus capacidades y visibilidad.

Educar para entender los elementos comunes filtrando el ruido de los anecdóticos es un reto complejo.

En un sector procedente del “rural profundo” como magistralmente lo bautizó Santiago Marraco, primer Presidente de Aragón e ingeniero de Montes, es complicado llegar a entender que los retos de otros sectores primarios o de otros países lejanos son en un 90% muy similares y compartidos. Educar para entender los elementos comunes filtrando el ruido de los anecdóticos es un reto complejo. Y aprender a comunicar con la mayor eficiencia para que llegue el mensaje, necesariamente matizado, positivo y complejo y por ello más difícil.

En 2004 fue nombrado subdirector de Coordinación Académica de la ETSEAMN, siendo su figura clave en la elaboración del plan de estudios del nuevo Grado de Ingeniero Forestal y del Medio Natural. 
  • Si tuvieras que describirte en un tweet (máximo 320 caracteres), ¿cómo te definirías?

Una persona con inquietudes intelectuales, apasionado por conocer el pasado, para explicar el presente y diseñar el futuro, creativo y con visión de futuro, pragmático y ambicioso en lo que respecta a los objetivos a la vez y que disfruta del trato con la gente que tiene, por modesta que sea, algo que aportar, consciente de sus orígenes a la vez que ciudadano del Mundo.

  • Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase te sirve de inspiración?

«La mayor parte del tiempo lo perdemos por no pensar hasta el final». Alfred Herrhausen, Presidente del Deutsche Bank, Asesor de Helmut Kohl y última víctima de la Banda terrorista Baader-Meinhoff.

  • ¿Acabará Elon Musk con Twitter o sucederá lo contrario?

O Twitter con él. Lo desconozco.

  • Si desaparece Twitter, ¿te pasarás a Mastodon?

La dinámica de las redes sociales es imparable y surgirá enseguida una o varias alternativas.

  • La pizza, ¿con o sin piña?

La pizza en Italia, especialmente en el Sur, y con ingredientes mediterráneos en lo que no encaja la piña. He vivido más de 5 años en Italia y son muy estrictos con las cosas del comer.

  • En invierno, ¿calcetines para dormir? 

No nunca, con un buen nórdico se calienta enseguida.

  • Las vacaciones, ¿mar o montaña?

Ambas, como piscis me encanta el mar, nadar, la brisa y el pescado y marisco. Preparo fenol marí como aperitivo con su especial aroma marino. La montaña también es especial, por la perspectiva, el esfuerzo premiado al coronarla, sus cambios de color y forma a lo largo del día y del ángulo, su autenticidad,… De hecho, no hay un paisaje más impactante que la montaña cuando se engarza con el mar (Serra de Tramuntana, Fiordos noruegos, Nueva Zelanda, …).

  • Por último, el café ¿solo o con leche? 

Por la mañana con leche y müsli, después de comer cortado. Más no si hacemos caso a la OMS que insiste en el riesgo de la salud si abusamos. Lo aprendí cuando era Comisario-General de la ONU para la Exposición Universal de Milan en 2015 dedicada a la alimentación.