El 8M de Gabriela Clemente, profesora de la ETSEAMN

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde la ETSEAMN (Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural) conversamos con Gabriela Clemente, profesora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en el Máster en Ingeniería Bioambiental y del Paisaje, quien nos traslada su visión sobre los principales retos sociales y laborales a los que se enfrenta la mujer, así como las medidas que se deben promover para fomentar la igualdad real.

• Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Gabriela Clemente?

Soy profesora del Departamento de Tecnología de Alimentos, donde me he desarrollado profesionalmente como docente e investigadora desde que comencé mi tesis doctoral en el año 1998. Soy Ingeniera Agrónoma de formación y en 2004 me doctoré en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Soy una persona que disfruta mucho de su profesión y que procura encarar la vida con una actitud positiva, tratando de convertir las dificultades en oportunidades de mejora.

• ¿Qué actividad desarrollas en la escuela?

Entre 2019 y 2022 he sido Subdirectora de Ordenación Académica y Alumnado del Área de Tecnología de Alimentos de la ETSIAMN. Esta responsabilidad me ha permitido conocer mejor la escuela y aportar mi granito de arena a su crecimiento. Desde enero de este año, únicamente ejerzo mi labor como docente en el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en el Máster en Ingeniería Bioambiental y del Paisaje. No obstante, mi compromiso con la escuela continúa a través de la participación en diferentes actividades, como por ejemplo las Jornadas de Puertas Abiertas.

“Falta una mayor representación en puestos de responsabilidad para las mujeres en el ámbito de la ciencia”

•  ¿Se encuentra la mujer suficientemente representada en el ámbito científico?

Yo creo que se ha avanzado mucho, pero todavía falta una mayor representación en puestos de responsabilidad.

• ¿Existen barreras para progresar a nivel científico por el hecho de ser mujer?

Tengo la suerte de desarrollar mi labor científica en un ámbito con una gran presencia femenina, por lo que existen referentes científicos masculinos y femeninos. No obstante, me consta que hay otras áreas de conocimiento donde la presencia de mujeres es menor, lo que dificulta que se den las condiciones adecuadas para que puedan progresar.

• ¿Cuál es el futuro para que haya una igualdad real?

Hemos avanzado mucho, pero todavía nos queda mucho por hacer. Yo creo que para llegar a la igualdad real hay que abordar tanto el ámbito profesional como el familiar. En general, en mi relación con mujeres trabajadoras de distintas profesiones y con cargas familiares (ascendientes y descendientes), he visto que normalmente son las mujeres las que se acogen a las medidas de conciliación, o aunque no se acojan, asumen más responsabilidades familiares. De hecho, en la mayoría de los casos asumir más cargas no profesionales les dificulta desarrollarse en su profesión.

“Hay que regular como se implementan las medidas de conciliación para garantizar la corresponsabilidad, tanto en el ámbito profesional como familiar”

Por ello, no basta con medidas de conciliación, creo que también hay que regular como se implementan para que la conciliación no conlleve un fomento de la desigualdad y garantice la corresponsabilidad tanto en lo profesional como en lo familiar. Además, es preciso actuar en el ámbito educativo para derivar los roles que tradicionalmente se asocian a mujeres y hombres hacia modelos sociales realmente igualitarios.

• ¿Cuenta la UPV con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar la brecha de género?

Sí, el Consejo de Gobierno de la UPV aprobó en 2021 el III Plan de Igualdad UPV (2021-2024), dentro del que se proponen una serie de acciones para fomentar la igualdad en la UPV.

Conmemorar el 8 de marzo es muy necesario para ser conscientes de los avances que se han conseguido y de lo importante que es no dar ni un paso atrás”

• En vuestra trayectoria profesional, ¿habéis tenido algún obstáculo por el mero hecho de ser mujer?

En el ámbito en el que me he desarrollado profesionalmente, no. Trabajo en un entorno en el que me he sentido igual que el resto de compañeros y compañeras del departamento y siempre he contado con apoyo para conciliar mi profesión con mi vida familiar. No obstante, contar con este apoyo ha hecho que a nivel personal haya asumido mayores cargas relacionadas con el cuidado de hijos, lo que en algunos momentos ha sido un reto para mi desarrollo profesional. De ahí la importancia, como he mencionado anteriormente, de implementar políticas de conciliación adecuadas y de educar en modelos de igualdad real.

• Por último, ¿por qué es necesario conmemorar el 8 de marzo?

Creo que conmemorar el 8 de marzo es muy necesario para ser conscientes de los avances que se han conseguido en lo referente a igualdad de género y de lo importante que es no dar ni un paso atrás y, sobre todo, para darnos cuenta de que todavía queda mucho camino por recorrer y que hay que seguir trabajando para conseguir una sociedad realmente igualitaria.