Un café con… Puri Lisón

Conversamos con Puri Lisón Párraga profesora de la ETSEAMN, investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP-CSIC) y nueva directora del Máster de Biotecnología Celular y Molecular de Plantas.

Todos los derechos reservados
  • Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Puri Lisón?

Soy doctora Ingeniera Agrónoma, profesora del departamento de Biotecnología e investigadora en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas. Mi actividad académica, docente e investigadora se ha desarrollado principalmente en la Universitat Politècnica de València, salvo una breve etapa postdoctoral en el Reino Unido. Me gusta disfrutar de las personas, que he tenido la suerte de que sean muchas y buenas, tanto en el ámbito familiar, personal y profesional.

  • Actualmente, has sido nombrado nueva directora del Máster de Biotecnología Celular y Molecular de Plantas, ¿puedes explicarnos en qué consiste?

El máster se imparte en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) que es un centro mixto entre la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por lo que en su docencia participa personal investigador de ambas instituciones.

El máster pretende formar a especialistas en los procesos clave de los organismos vegetales para la generación de cultivos más productivos y de mayor calidad.

Tiene como objetivo formar a especialistas que sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos sobre las bases moleculares de los procesos clave de los organismos vegetales -tales como el crecimiento, el desarrollo y la capacidad de adaptación al medio ambiente- para la generación de cultivos que sean más productivos y de mayor calidad.

Los estudiantes del máster desarrollan el TFM en líneas de investigación del IBMCP que pretenden que el conocimiento científico generado derive en transferencia de tecnología.

  • ¿Qué impacto tiene sobre el ámbito científico el máster?

Los estudiantes desarrollan trabajos de fin de máster en las líneas de investigación del IBMCP. Dichas investigaciones, a su vez, pretenden que el conocimiento científico generado derive en transferencia de tecnología, para generar estrategias de mejora agronómica, aumentar la calidad nutricional de las plantas, así como la obtención de productos de interés farmacológico e industrial de alto valor añadido. Y todo ello desde una producción sostenible y de calidad.

  • ¿Y sobre la inserción laboral?

Los egresados del máster disponen de una excelente formación en biotecnología vegetal que les permite incorporarse al mundo empresarial, a programas de doctorado, o incluso ambos, a través de los denominados doctorados industriales.

En nuestro laboratorio estamos interesados en entender los mecanismos de defensa de las plantas frente a estreses de tipo biótico.

  • Desarrollas tu carrea científica en el IBCMP de la UPV, ¿cuáles son tus líneas de investigación?

En nuestro laboratorio estamos interesados en entender los mecanismos de defensa de las plantas frente a estreses de tipo biótico. En particular, estudiamos las moléculas que participan en los procesos de señalización defensiva que ocurren tanto dentro de la planta (intra-comunicación) como entre plantas (inter-comunicación).

  • Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase te sirve de inspiración?

Al pasar por la vida, intento sembrar y no erosionar.

  • ¿Acabará Elon Musk con Twitter o sucederá lo contrario?

La verdad es que no te sabría contestar.

  • Si desaparece Twitter, ¿te pasarás a Mastodon?

Intento adaptarme al medio, así que supongo que me pasaría a Mastodon o similares. Aunque estoy intentando mantener una dieta digital, o al menos ayuno intermitente.

  • La pizza, ¿con o sin piña?

Sin. Con una buena base, menos, es más.

  • En invierno, ¿calcetines para dormir?

En compañía, que es lo habitual, sin calcetines. Pero si duermo sola, los necesito.

  • Las vacaciones, ¿mar o montaña?

Si puedo, intento combinar. Me gusta poder disfrutar del horizonte desde todas las perspectivas.

  • Por último, el café ¿solo o con leche?

Para desayunar café con leche y para después de comer cortado (con hielo en verano).