El 8M de Valeria Sánchez, estudiante de Biotecnología

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde la ETSEAMN (Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural) conversamos con Valeria Sánchez, estudiante de Biotecnología, quien nos traslada su visión sobre los principales retos sociales y laborales a los que se enfrenta la mujer, así como las medidas que se deben promover para fomentar la igualdad real.

• Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Valeria Sánchez Bettini?

Buenos días, primero de todo, muchas gracias por contar conmigo para esta entrevista. Soy estudiante de último año de Biotecnología en la UPV.

• Como estudiante de la UPV, ¿crees que la mujer está suficientemente representada en los diferentes órganos de la universidad?

Por suerte, siento que en la UPV este tema se tiene muy en cuenta e intenta que la mujer esté representada. Yo como alumna, estoy más en contacto con los profesores y he de decir que siento que el número de profesores y profesoras es equilibrado.

Aunque las barreras profesionales no son tan grandes como antes, todavía existen diferencias salariales e incluso impedimentos para alcanzar determinados puesto de trabajo.

• Personalmente, ¿crees que existen barreras profesionales para progresar por el hecho de ser mujer?

Actualmente creo que estas barreras no son tan grandes como antes, pero es verdad que siguen existiendo diferencias salariales e incluso impedimentos para alcanzar algunos puestos de trabajo. Las mujeres tienen dificultades sobre todo cuando se encuentran en una situación favorable para tener hijos. Parece que el problema está arreglado, pero realmente sigue existiendo.

• ¿Has sufrido alguna situación machista que te haya afectado directamente?

En la universidad no, pero sí en mi vida privada, sobre todo en la calle y en las zonas de fiesta.

• ¿Percibes actitudes diferentes entre generaciones en torno a la igualdad?

Por suerte, sí. Por supuesto que sigue habiendo de todo, pero es verdad que existe una diferencia notable hacia el trato de mujeres entre generaciones. En parte es normal, nos hemos criado en distintos ambientes y no todo el mundo es capaz de adaptarse a los cambios de la sociedad.

• ¿Has sufrido alguna situación machista que te haya afectado directamente?

• ¿Percibes actitudes diferentes entre generaciones en torno a la igualdad?

El 8M es importante para la reivindicación, para exponer nuestra situación y que se nos escuche. No merecemos menos, merecemos lo mismo.

• Por último, ¿por qué es necesario conmemorar el 8 de marzo?

El 8 de marzo para mi conmemora el trabajo que las mujeres realizan en todos los ámbitos de la sociedad, y el que han realizado previamente para que estemos donde estamos hoy en día. También es un acto importante para la reivindicación, para exponer nuestra situación y que se nos escuche. No merecemos menos, merecemos lo mismo.