Un café con… Ana Albors

Conversamos con Ana Albors Sorolla, profesora de la ETSEAMN y subdirectora del área de «Coordinación e Innovación Docente.

• Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Ana Albors?

Soy Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universitat de València y Doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la UPV. Inicié mi etapa de doctorado compaginándola con mi primer puesto como técnico de investigación con cargo a proyecto de forma temporal.

Posteriormente, aprobé la oposición como técnico superior de laboratorio en el departamento de “Tecnología de Alimentos” y realicé estas funciones durante mis primeros seis años. Al finalizar la etapa doctoral opté a una plaza de profesor en la unidad docente de “Ingeniería de Alimentos”, primero de titular de Escuela universitaria y posteriormente titular de Universidad. Formo parte del “Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el desarrollo” desde su creación y en él, he desarrollado mi labor de investigadora en diferentes líneas de investigación que han ido evolucionando a lo largo de mi paso por la universidad.

Asimismo, he ocupado distintos puestos de gestión: en la escuela como Secretaría de centro en la antigua ETSMRE, en la ETSIAMN y participé en el proceso de fusión de ambas escuelas en 2010. He trabajado como directora de Área en los vicerrectorados de Alumnado y Profesorado con distintos equipos rectorales, además de una interesante etapa en la defensoría universitaria como adjunta al defensor.

Esta diversidad de funciones me ha permitido mantener un aprendizaje continuo sobre la UPV, así como poder trabajar al lado de grandes profesionales y personas que forman o han formado parte de la misma. En el último año tuve una nueva oportunidad de aprendizaje a través de un programa de cooperación al desarrollo llevado a cabo en Uganda.

De forma extracurricular…. soy madre de dos hijos adolescentes, hija, hermana y sobrina de una familia numerosa y querida.

• ¿Qué tareas vas a desarrollar en la nueva dirección de la ETSIAMN?

Como subdirectora de “Coordinación e Innovación Docente”  asumiré tareas de coordinación en áreas diversas. Con más intensidad en Programas que son “insignia” UPV como el PIAE+, el Praktikum o impulsando PIMES en la Escuela. En cuanto a las personas que formamos parte de ETSEAMN, llevaremos a cabo la atención en el Punto Azul a compañeros/as y a estudiantes.

La Escuela es una comunidad viva, formada por generaciones de profesionales, estudiantes y egresados

• ¿Qué posición ocupa la ETSEAMN en la comunidad UPV?

Para mi la Escuela es una comunidad que está viva, formada por generaciones de profesionales, estudiantes y egresados. Somos una parte importante de la universidad y estamos interconectados con ella tan íntimamente que es difícil separar lo que hacemos unos y otros. No sabría decirte donde empieza y termina cada una.

• Actualmente, ¿cuál es tu mayor reto a nivel profesional?

Dentro del amplio espectro de opciones que tenemos la fortuna de asumir como PDI en la Universidad, mi desafío es brindar un apoyo efectivo a las nuevas generaciones de estudiantes durante su trayectoria universitaria, mejorar mi desempeño como docente y al mismo tiempo poder compaginarlo con actividades de investigación y gestión.

• Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase te sirve de inspiración?

Me gusta el siguiente proverbio japonés: “No importa cuántas veces te caigas, lo importante es que siempre te levantes con una sonrisa.” .

Siempre hay que seguir hacia delante frente a los inconvenientes que la vida presenta, aprender de los demás y de nuestros errores. Cada día es una nueva oportunidad de aprendizaje, incluso para volver a caerse y reírse en buena compañía.

• Si desaparece Twitter, ¿te pasarás a Mastodon?

De momento se lo voy a consultar a LuZia GPT a ver que me recomienda. Creo que aún cabe alguna que otra app en el móvil.

• La pizza, ¿con o sin piña?

Si es en Florencia me van bien las dos versiones.

• En invierno, ¿calcetines para dormir?

Depende del lugar y de la noche, si es fría y en el pueblo sin duda calcetines navideños.

• Las vacaciones, ¿mar o montaña?

Mi corazón es de montaña y el paraíso en la casa que construyeron mis abuelos para sus 6 hijas en Montanejos. Pero si toca playa tampoco voy a sufrir.

• Por último, el café ¿solo o con leche?

El café me gusta con leche y si puede ser acompañado de mi postre favorito “Tatin de manzana”