La UPV celebra el Día Nacional de la Nutrición con un taller para estudiantes de primaria sobre nutrición y gastronomía

• Los talleres «Cocinando con ciencia el futuro» han tenido lugar hoy viernes, como antesala al Día Nacional de la nutrición que se celebra el próximo domingo.
  • Alumnado de 5º Primaria del colegio Patronato de Benimaclet se ha convertido por unas horas en pequeños grandes chefs.

En el marco del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra el próximo domingo, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha organizado una nueva edición de los talleres “Cocinando con ciencia el futuro”, que han girado en torno al lema central de este día: “Nutrición y gastronomía, una alianza de éxito” Y este año, el escenario ha sido el colegio Patronato, del barrio valenciano de Benimaclet.

En estos talleres, los grandes protagonistas han sido los alumnos y alumnas de quinto de primaria del centro. De la mano de Purificación García Segovia, profesora e investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la UPV, han podido descubrir algunas de las claves de la alianza entre la nutrición y la gastronomía.

Puri García explicando algunas de las claves de la alianza entre la nutrición y la gastronomía.

“El éxito de esta unión está en saber combinar el conocimiento sobre alimentación y nutrición con la creatividad y las habilidades culinarias, para crear platos que sean nutritivos y deliciosos”, les ha trasladado Puri García, al tiempo que ha incidido en la importancia de trasladar “esta combinación de saber y placer” al ámbito de la educación en escolares “para contribuir a la creación de una conciencia nutricional, que entiendan cómo los alimentos que consumen afectan su salud y bienestar y ayudar a prevenir enfermedades”.

«Es muy importante desarrollar habilidades culinarias desde bien pequeños»

Puri García ha destacado también que es muy importante desarrollar habilidades culinarias desde bien pequeños, ya que “aprender a cocinar es aprender a comer y además estas habilidades fomentan la independencia en la preparación de sus propias comidas”.

Los talleres de cocina con ciencia animan a explorar diferentes alimentos, sabores y técnicas culinarias, desarrollar un gusto por la comida saludable y descubrir nuevas formas de disfrutarla

Estos talleres de cocina con ciencia animan a la experimentación y la creatividad en la cocina, a explorar diferentes alimentos, sabores y técnicas culinarias, pueden desarrollar un gusto por la comida saludable y descubrir nuevas formas de disfrutarla.

“Además, no hay que olvidar que la gastronomía y la cocina establecen una conexión con la cultura, con el entorno y permiten al estudiantado conocer alimentos locales y nuevos, de temporada, les ayuda a reconocer la diversidad culinaria y a entender también la importancia de las decisiones alimentarias en la sostenibilidad”, destaca Puri García.

«Los estudiantes han preparado un completo menú compuesto por una ensalada de verduras frescas, llenas de vitaminas y sabor, arroz, huevo y atún»

• Pequeños grandes chefs, con un menú reivindicando la gastronomía valenciana

Y todo esto lo han puesto en práctica un total de 59 estudiantes del colegio que se han convertido en pequeños grandes chefs por unas horas. De la mano del equipo de la UPV, en colaboración con Valencia Club Cocina, han preparado un completo menú compuesto por una ensalada de verduras frescas, llenas de vitaminas y sabor, arroz, huevo y atún.

Los pequeños grandes chefs participantes en la iniciativa

Han reivindicado también la «coca de dacsa», en una innovadora combinación del tradicional puchero. Y, por último, han preparado un postre rico en vitaminas y minerales, con una mezcla de cremosa textura de yogur con el delicioso sabor de las fresas de temporada.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Science Goes To School y está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)-Área de Comunicación de la UPV, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV y la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia.