Un café con… Juan José Pascual Amorós

Conversamos con Juan José Pascual Amorós, profesor de la ETSEAMN e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal.

• Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Juan José Pascual Amorós?

Pues, quizás lo que más me defina sea que soy un convencido de la función pública. Alguien que aún cree en la importancia de vivir cada día para contribuir a crear un mejor mundo, empezando por lo más cercano, pero tratando de contribuir de forma global. Ah, y cuando tengo un momento libre, un jugador de baloncesto eterno.

• ¿Qué actividad desarrollas en la escuela?

Soy profesor de «Nutrición Animal» del Departamento de Ciencia Animal en el Grado de «Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural«, y de los Másteres «Ingeniero Agrónomo» y de «Ganadería de Precisión».

«Una de nuestras líneas de investigación más recientes van dirigidas a la nutrición de insectos para su posterior uso en animales y humanos, (dicen que son el futuro)»

• Además de tu actividad docente también participas en proyectos de I+D+i, ¿cuáles son tus líneas de investigación?

En los últimos 25 años, me he centrado principalmente en la relación entre la nutrición y la genética de los animales, para mejorar la resiliencia, salud y bienestar de nuestros animales de granja. Otras líneas de nuestras líneas van también dirigidas a la biotecnología de la nutrición animal, a la sostenibilidad de la alimentación animal y recientemente a la nutrición de insectos para su posterior uso en animales y humanos (dicen que son el futuro).

• Bajo tu experiencia profesional, ¿hacía donde se dirige la actividad ganadera?

Inevitablemente, aunque la ganadería actual es mucho más moderna y sostenible de lo que la mayoría de la ciudadanía considera, debemos ahondar en alcanzar una ganadería todavía más sostenible, respetuosa y adaptada a las nuevas demandas de la sociedad.

«En las próximas décadas deberemos aumentar la ganadería extensiva asociada a la utilización de los recursos naturales y de cercanía, y mejorar la ganadería intensiva mediante la digitalización y tecnificación»

• ¿Cómo se puede mejorar la sostenibilidad del sector?

En las próximas décadas, la sociedad nos demandará más productos de origen vegetal, pero como omnívoros deberemos proporcionarles también gran cantidad de productos de origen animal para que dispongan de una alimentación saludable. Pero nos van a demandar que éstos sean más saludables, sostenibles, respetuosos y eficaces.

Por ello, deberemos aumentar la ganadería extensiva asociada a la utilización de los recursos naturales y de cercanía, una ganadería intensiva digitalizada y tecnificada que nos permita obtener de forma sostenible y eficaz gran cantidad de nutrientes con el menor número de animales y elevados niveles de bienestar animal, y seguir explorando en el desarrollo y sostenibilidad de los productos de origen animal sin animales.

• ¿Cuál es tu mayor reto a nivel profesional?

Actualmente la nutrición animal de precisión. Necesitamos ser capaces de manejar animales en alojamientos más grandes y con mayor nivel de libertad e interacción social. Esto dificulta la alimentación específica de cada animal.

«El uso de herramientas de ganadería de precisión (sensores, comederos electrónicos, sistemas de seguimiento por imagen, sonido…) nos ayudará a desarrollar sistemas de alimentación diferenciada que permita esta nueva ganadería con mayor bienestar«

La utilización de herramientas de ganadería de precisión (sensores, comederos electrónicos, sistemas de seguimiento por imagen, sonido…) nos ayudará a desarrollar sistemas de alimentación diferenciada que permita esta nueva ganadería con mayor bienestar, salud y nutrición de cada uno de los animales, sin reducir la rentabilidad y sostenibilidad del ámbito rural.

• Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase te sirve de inspiración?

“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”

• ¿Acabará Elon Musk con Twitter o sucederá lo contrario?

No lo sé, pero tampoco me preocupa mucho.

• Si desaparece Twitter, ¿te pasarás a Mastodon?

La verdad, acabo de buscar en Google qué es Mastodon.

• La pizza, ¿con o sin piña?

Sin piña y con doble de queso.

• En invierno, ¿calcetines para dormir?

Jamás.

• Las vacaciones, ¿mar o montaña?

Primero mar para perderme y después montaña para reencontrarme.

• Por último, el café ¿solo o con leche?

Sólo, y los finde en compañía “cremaet”.