Un café con… Javier Antón Salvador

Conversamos con Javier Antón Salvador, estudiante del Máster Universitario en Biotecnología Biomédica y nombrado recientemente «Mejor estudiante de la ETSEAMN», reconocimiento otorgado por el Consejo Social de la UPV en la XXII Edición de sus galardones.

• Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Javier Antón Salvador?

Pues vengo de Teruel, donde pasé casi toda mi vida excepto estos últimos años. De pequeño me encantaban los animales, especialmente reptiles, y los fósiles, naturalmente al ser un niño en la ciudad de Dinópolis.

Mi interés por la ciencia y su aplicación en la salud vino más tarde, especialmente porque gran parte de mi familia son sanitarios en un modo u otro, y por eso decidí ir a Valencia a cursar el grado en Biotecnología. Siempre he sido algo tímido y me costó un tiempo adaptarme a la vida en una ciudad más grande, pero agradezco mucho a mi familia, a todos mis compañeros y amigos, tanto aquellos más recientes como los más lejanos, por ayudarme a integrarme, por el tiempo que hemos pasado juntos y por las maravillosas personas que son.

Me vienen a la cabeza muchos de mis compañeros que por mil razones quizá merezcan este reconocimiento como yo o más, y es a ellos a quienes me gustaría dedicárselo.

• Recientemente has sido galardonado como mejor estudiante de la ETSEAMN por el Consell Social de la UPV, ¿qué supone para ti este reconocimiento?

He de decir que me emociona mucho recibir este reconocimiento, ya que estos años han sido unos de mucho trabajo, mucho estrés y dedicación, y lo agradezco profundamente. Sin embargo, he de decir que se me vienen a la cabeza muchos de mis compañeros que por mil razones quizá merezcan este reconocimiento como yo o más, y es a ellos a quienes me gustaría dedicárselo. Por último, mil gracias a mi familia por aguantarme y ayudarme todos estos años.

• Has cursado el grado de Biotecnología y actualmente estás haciendo el máster en “Biotecnología Médica”, ¿qué consejos darías a los estudiantes que comienzan el próximo curso esta carrera?

Lo primero que les diría es que ni el grado ni el máster son una carrera para llegar al mundo laboral, ya que las cosas se ponen más complicadas cuanto más te acercas al final. Les recomiendo tomarse su tiempo en descubrir qué les apasiona, dentro o fuera del mundo de la ciencia, poder compaginar su vida personal y cuidar su bienestar mental. Que tampoco se dejen engañar por la gente que les dice que no conseguirán nada si no hacen tal o tal cosa, o si no consiguen llegar a x nota. Acabarán encontrando su camino. Ah, y mucha suerte!

• ¿Hacia dónde quieres dirigir tu futuro profesional?

Es complicado planificar a largo plazo y al final las cosas nunca salen como uno quiere. De momento quiero realizar una tesis doctoral tras acabar el máster, en el grupo de Señalización Oncogénica del Centro de Investigación Príncipe Felipe. Espero que esta experiencia me ayude a decidir cuál será el siguiente paso. Después… ¿Hacer el BIR? ¿Un postdoctorado? ¿Ir a una empresa?…

Mi mayor reto personal ha sido siempre lidiar con mis propias expectativas sobre mí mismo, ser capaz de equilibrar mi salud mental y también dedicarme a los estudios.

• ¿Cuál es tu mayor reto a nivel personal?

Mi mayor reto personal ha sido siempre lidiar con mis propias expectativas sobre mí mismo, ser capaz de equilibrar mi salud mental y también dedicarme mucho a los estudios sin que esto me queme y sin perder las ganas de aprender.

• Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase te sirve de inspiración?

Para ser sincero nunca he sido una persona de frases motivacionales ni grandes ídolos o aspiraciones. Simplemente creo que soy bastante perfeccionista y me gusta centrarme en las cosas que hago, seguir adelante y en un momento poder disfrutar de una vida feliz y tranquila, rodeado de la gente que quiero. Creo que será mucho más sencillo encontrar una frase motivacional en Google que preguntándome a mí.

• ¿Acabará Elon Musk con Twitter o sucederá lo contrario?

Más allá del numerito habrá extensos equipos de personal cualificado que son los que realmente gestionan Twitter, por lo que creo que seguirá a flote. Algo que seguro no ocurrirá es que Twitter acabe con Elon Musk.

Si desaparece Twitter, creo que viviré algo más feliz sin él.

• Si desaparece Twitter, ¿te pasarás a Mastodon?

Si desaparece Twitter, creo que viviré algo más feliz sin él, realmente.

• La pizza, ¿con o sin piña?

Que cada uno disfrute de la pizza como quiera, con o sin piña. Yo me adapto.

• En invierno, ¿calcetines para dormir?

Desde luego.

• Las vacaciones, ¿mar o montaña?

El mar me marea, el sol me quema, la arena es horrible. Montaña siempre, sin duda, especialmente en verano.

• Por último, el café ¿solo o con leche?

Nunca he tomado mucho café, así que definitivamente con leche.