Un café con… Rosa Porcel

Conversamos con Rosa Porcel, profesora de la ETSEAMN, nueva subdirectora del Área de «Comunicación y Sociedad», vicedirectora del IBMCP (Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas)  y una de las divulgadoras científicas de referencia.

• Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Rosa Porcel?

Una profesora e investigadora, que disfruta con la Ciencia y que comparte su pasión.   Soy doctora en Bioquímica y Biología Molecular, granadina de nacimiento y valenciana de adopción. Tras más de 15 años en el CSIC, finalmente me he incorporado a la UPV en 2021 como profesora.

Me gusta compartir lo que aprendo así que, desde hace 12 años, también soy divulgadora científica utilizando distintos medios para ello y tratando de llegar a todos los públicos. Últimamente a través de libros.

Defiendo la idea de que “lo que no se cuenta, no cuenta»

• ¿Qué tareas vas a desarrollar en la nueva dirección de la ETSEAMN?

Ocupo la Subdirección de “Comunicación y Sociedad”. Me encargo de la comunicación y de las actividades que impliquen un acercamiento de la Escuela a la sociedad. Defiendo la idea de que “lo que no se cuenta, no cuenta”, así que quiero dar a conocer al público, entre otras cosas, los motivos por los que nuestra Escuela es la segunda mejor opción a nivel nacional para estudiar varias de nuestras titulaciones y está entre las 50 mejores del mundo según los rankings más prestigiosos.

Tenemos la suerte de contar con una Escuela Técnica Superior extraordinaria gracias a nuestro personal (PDI y PAS), alumnado, instalaciones y actividades que se llevan a cabo. Básicamente soy responsable de la imagen corporativa y de la estrategia de comunicación de la ETSEAMN.

• ¿Cuál es el impacto de la ETSEIAMN en la sociedad valenciana?

Creo que menos del que debería. De hecho, uno de los objetivos de mi legislatura será incrementarlo, y hacer que la Escuela no sólo esté presente en temas relacionados con nuestras titulaciones, sino también en actos relevantes para la sociedad valenciana.

Llevamos más de 50 años en activo y pienso que deberíamos tener un papel más protagonista en medios de comunicación y presencia pública. Me gustaría que mucha más gente conociera qué es la ETSEAMN y qué hace por todos.

• Actualmente, ¿cuál es tu mayor reto a nivel profesional?

Como científico, obtener financiación y conseguir publicaciones de alto impacto y patentes. Así como un científico tiene un reto continuamente, mi reto como profesora es cada uno de los alumnos: cada estudiante es un proyecto en el que trabajar.

Además, como ya he mencionado, me gusta dar a conocer a la sociedad lo que hacemos, lo que descubrimos y cómo podemos ayudar a resolver problemas y mejorar la Vida.

Investigo la relación de las plantas con ciertos microorganismos como las micorrizas que les permiten tolerar mejor la sequía entre otros estreses

En este sentido, me gusta contar que mi trabajo consiste en desarrollar plantas más productivas en condiciones de sequía. Concretamente, investigo la relación de las plantas con ciertos microorganismos como las micorrizas que les permiten tolerar mejor la sequía entre otros estreses. Ese es mi granito de arena tratando de conseguir alimentos para todos en una situación mundial de escasez de agua.

• Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase te sirve de inspiración?

«La inteligencia busca y el corazón encuentra». George Sand.

Rosa Porcel obtuvo el Premio Prismas al Mejor Libro Editado por “Eso no estaba en mi libro de Botánica”.
  • ¿Acabará Elon Musk con Twitter o sucederá lo contrario?

¿Lo contrario es que Twitter acabará con él? Jejeje. Las RRSS han tenido y tienen mucha importancia. El éxito o fracaso despenderá de nuestro uso y del universo particular que creemos en ellas: si se basa en el respeto, el rigor o el divertimento, Twitter seguirá a pesar de su dueño. Si, por el contrario, fomenta el odio y los extremismos, bulos o los caprichos de su dueño, no habrá sitio para la gente sensata.

• Si desaparece Twitter, ¿te pasarás a Mastodon?

Ya estoy en Mastodon… por si acaso.

• La pizza, ¿con o sin piña?

No es mi tipo, pero ¿por qué cerrarme? He comido un arroz con chorizo, tipo arroz a la zamorana, que quita “el sentío”.

• En invierno, ¿calcetines para dormir?

Sin dudarlo. Y por encima del pijama

• Las vacaciones, ¿mar o montaña?

Cuando tienes las dos, como yo, que soy de Granada, no tengo que elegir.

• Por último, el café ¿solo o con leche?

Siempre acompañada.