El profesor Pedro Beltrán explica el potencial de la certificación de la «Huella de Nitrato»

El profesor de la ETSEAMN visitó la fábrica de zumos DON SIMÓN y la Comunidad de Regantes «El Fresno de Moguer», ambos emplazamientos ubicados en la provincia de Huelva.

Los pasados 6 y 7 de septiembre el profesor de la ETSEAMN y director de la Cátedra FRUTINTER-UPV, Pedro Beltrán Medina, visitó la provincia de Huelva (Andalucía) con el objetivo de hacer una exposición para la implantación y certificación de la «Huella de Nitrato» en comunidades de regantes y OPFHs (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), y debatir sobre los aspectos principales del nuevo PERTE del Ciclo del Agua para Regadíos.

Concretamente, estuvo en la fábrica de zumos DON SIMÓN, invitado por la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (COREHU), y en la Comunidad de Regantes El Fresno de Moguer. En este último lugar, visitó la finca «El Gago» de la Cooperativa Costa Huelva, donde ya está implantada y certificada la «Huella de Nitrato» en frutos rojos.

Cabe recordar que la «Huella de Nitrato» es una garantía de calidad y de seguridad para nuestros alimentos, que han sido cultivados en una tierra no saturada de fertilizantes, y libres de residuos. De hecho, la Cátedra Frutinter-UPV, liderada por el profesor Pedro Beltrán, ha desarrollado una metodología específica de implementación de la huella de nitrato basada en el empleo de sondas que detectan en tiempo real la migración de los nitratos en las zonas no saturadas y por tanto, permite comercializar fruta sin contaminación de nitratos