Un café con… Neus Alcón Bou

Conversamos con Neus Alcón Bou, egresada de la ETSEAMN que el pasado mes de junio fue galardonada con el premio a la mejor presentación oral realizada por estudiantes en la reunión anual de la «Florida State Horticultural Society».

  • Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Neus Alcón Bou?

En este momento, soy estudiante de doctorado en la Universidad de Florida. Después de cursar el grado «Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural» en la Universitat Jaume I en Castellón y de hacer el máster en «Ingeniería Agronómica» en la ETSEAMN, decidí que quería tener la experiencia de estudiar en otro país. Venir a Estados Unidos me ha dado la oportunidad de saber sobre nuevas culturas, de aprender a desenvolverme en otro idioma, de viajar, pero, sobre todo, de conocer a gente estupenda.

Disfruto siendo parte de la comunidad científica y de interactuar con todo tipo de personas. Y aunque es toda una experiencia estar aquí, a veces puede ser un poco complicado, por eso participo en asociaciones y comités que intentan mejorar la vida de los estudiantes. Espero en futuro ser la doctora Alcón Bou y seguir trabajando en investigación y mejorando mi entorno, aunque solo sea un poquito.  

El premio llegó en el momento oportuno, y es que a veces necesitamos un poco de validación para saber qué vamos por el buen camino

  • Recientemente has sido galardonada con el premio a la mejor presentación oral realizada por estudiantes en la reunión anual de la «Florida State Horticultural Society», ¿qué supone para ti este reconocimiento?

Profesionalmente supone muchas cosas, desde un reconocimiento que puedo añadir en mi currículo hasta una oportunidad de ampliar mi red de contactos. Me permitió darme a introducir de una manera más formal en el sector y de conocer personas que trabajan en mi campo de investigación que todavía no conocía. Todo esto abriendo paso a nuevas colaboraciones y oportunidades.

Personalmente, el premio llegó en el momento oportuno, y es que a veces necesitamos un poco de validación para saber qué vamos por el buen camino. Me ayudó a ver que había muchas cosas que estaba haciendo bien, que la calidad es más importante que la cantidad y qué saber comunicar tus ideas de una forma eficiente marca la diferencia.

Elegí cursar el Máster en Ingeniería Agronómica en la UPV porque ofrecía la posibilidad de doble máster y está en el top de las universidades españolas en agricultura y ciencias forestales.

  • ¿Por qué cursaste el Máster en Ingeniería Agronómica en la ETSEAMN?

Siempre me he sentido cómoda en el ámbito académico, así que decidí cursar un máster. Cuando tome la decisión fue con idea de orientar mi futura carrera a la empresa privada. El máster ofrecía diferentes campos de especialización, uno de ellos producción vegetal, al que siempre había querido enfocar mi carrera. Elegí la UPV porque ofrecía la posibilidad de doble máster (aunque por cosas de la vida al final acabé solo cursando el de ingeniería agronómica) y porque está en el top de las universidades españolas en agricultura y ciencias forestales.

Neus, situada segunda por la izquierda, durante la recogida del premio en la reunión anual de la «Florida State Horticultural Society».

  • ¿Qué consejos darías a los estudiantes que comienzan el próximo curso el máster?

Primero de todo disfrutad del proceso, es una etapa muy bonita y en la que tenéis mucha libertad, así que dedicadle tiempo a estudiar, pero también salid, conoced gente, ¡viajad! Segundo, estad en contacto con vuestros profesores y con personas que trabajan en el sector, interesaos, preguntad cualquier cosa. Aunque estemos haciendo un máster, no significa que tengamos nada claro, hay infinitas posibilidades en nuestra carrera, ¡muchísimas de las que seguro no os habéis ni planteado!  

Personalmente creo que tener una experiencia en el extranjero es una oportunidad muy buena de crecer como profesional

Mi consejo es que preguntéis, siempre, llamando, enviando emails, en persona… Para todo, para dudas de alguna clase, de prácticas, de opciones para el futuro, de becas. ¡Si algo os interesa, a por ello! Y aunque no hay nada de malo en quedarse en España, personalmente creo que tener una experiencia en el extranjero es una oportunidad muy buena de crecer como profesional y como persona exponiéndoos a un idioma que no es el vuestro, a otra cultura y a personas de diferentes países. 

Cuando cursé el Máster en «Ingeniería Agronómica» en la UPV tuve la oportunidad de hacer mi TFM en colaboración con la Universidad de Florida (UF), y se ofertó una plaza para doctorado con el profesor con el que estaba trabajando y decidí aplicar

  • Actualmente realizas tu tesis doctoral en la Universidad de Florida, ¿cómo surge la posibilidad de desarrollar tus estudios en dicha universidad?

Cuando cursé el Máster en «Ingeniería Agronómica» en la UPV tuve la oportunidad de hacer mi TFM en colaboración con la Universidad de Florida (UF). La ETSEAMN, con Alberto San Bautista y Constanza Rubio, estaban empezando un programa de relaciones internacionales, en este caso con UF,  y pude llevar a cabo mi proyecto en EEUU.

Una vez allí y casi acabando mi TFM se abrió una plaza para un doctorado con el profesor con el que estaba trabajando y decidí aplicar. Para aplicar al doctorado hay unos requerimientos mínimos, hay que pasar por una serie de exámenes, uno que comprueba si tu nivel de inglés es adecuado (TOEFL) y el otro que mide que tengas las habilidades adecuadas; pensamiento crítico, escritura y razonamiento para cursar los estudios de posgrado (GRE).

Aunque todos los/las estudiantes pasan por el mismo proceso, es más fácil cuando conoces a profesorado de la universidad y sabes si hay becas disponibles en los laboratorios en los que te gustaría trabajar. Hay muchas plazas y oportunidades que no se publican en las páginas web.  Por eso, otra vez, es importante preguntar, daos a conocer, y contactar con el profesorado o empresa. Lo peor que puede pasar es que no os contesten. Y si eso pasa, pues a contactar a otro/otra que se dedique a lo mismo o parecido.

«El foco de mi investigación es la salinidad y su manejo en el cultivo de cítricos en Florida»

  • ¿Cuáles son los aspectos fundamentales de la investigación que estás realizando?

Trabajo principalmente con dos disciplinas horticultura (que allí se refiere a todos los cultivos frutales y vegetales, incluidos arboles) e ingeniería (enfocado a la agricultura de precisión). El foco de mi investigación es la salinidad y su manejo en el cultivo de cítricos en Florida. Y es que, aunque esto no ha sido un problema al que se le ha prestado mucha atención, en los últimos años, debido al cambio climático y al crecimiento de la población, la calidad del agua de los acuíferos en Florida ha disminuido mucho.

El exceso de extracción de agua resulta en intrusión salina aumentando la concentración de sales del agua subterránea. Florida tiene un clima tropical, que implica lluvias muy continuas y de gran intensidad durante el verano, que nos sirven para cubrir los requerimientos de nuestros cultivos, pero escasez de lluvia durante los meses de invierno y primavera que fuerzan al agricultor a utilizar agua con alta salinidad proveniente de los acuíferos.

Los cítricos son cultivos sensibles a la salinidad, cuando regamos con agua con alta concentración de sales causamos un estrés osmótico que hace que disminuya la capacidad de absorción de agua y nutrientes afectando a la producción

Los cítricos son cultivos sensibles a la salinidad, cuando regamos con agua con alta concentración de sales causamos un estrés osmótico que hace que disminuya la capacidad de absorción de agua y nutrientes afectando a la producción. En mi trabajo estamos evaluando la tolerancia a la salinidad de diferentes variedades de cítricos (grapefruit sobre todo), examinando fuentes de agua alternativas y probando diferentes estrategias de riego para obtener una producción adecuada haciendo uso mínimo de nuestras recursos.

  • ¿Hacia dónde quieres dirigir tu futuro profesional?

Aunque no le cierro puertas a dedicarme a la academia, una vez acabe el doctorado me gustaría probar con la empresa privada. Tener experiencia en los dos sectores me ayudara a elegir la opción que más se adapta a mi manera de trabajar y mis necesidades en ese momento. Quiero seguir en el mundo de la agricultura desde una perspectiva relacionada con el medio ambiente y la optimización en la utilización de recursos naturales, todo desde un enfoque innovativo y ligado con nuevas tecnologías. En algún momento me gustaría volver a España, aunque no descarto seguir en el extranjero unos años más.

Mi mayor reto fue proponer un tema para mi tesis, no tenía mucha experiencia en investigación, así que fue un proceso lento y un poco difícil al principio

  • ¿Cuál es tu mayor reto a nivel personal?

Personalmente, me costó un poco adaptarme al sistema una vez empecé el doctorado. Mi mayor reto fue proponer un tema para mi tesis, no tenía mucha experiencia en investigación, así que fue un proceso lento y un poco difícil al principio. Ser constante y comprometerme con lo que estaba haciendo me ayudó mucho a mejorar.

  • Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase te sirve de inspiración?

“Las cosas no ocurren por si solas, tú haces que ocurran”

  •  ¿Eres usuaria de redes sociales?

Sí.

  • – En caso afirmativo, ¿qué red social te parece más útil?

Aunque no soy muy activa, LinkedIn me parece muy útil para estar en contacto con profesionales del sector y compartir tu trabajo.

  • La pizza, ¿con o sin piña?

Con piña

  • En verano, ¿aire acondicionado o ventilador? 

Desde que vivo en Florida, aire acondicionado

  • Las vacaciones, ¿mar o montaña?

¡No podría elegir!

  • Por último, el café ¿solo o con leche? 

Soy más de té sin leche