Un café con… Teresa García Hidalgo

Conversamos con Teresa García Hidalgo, egresada de la ETSEAMN y recientemente galardonada con el premio a la Excelencia Novel en la IX Edición de los premios del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL).

• Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Teresa Hidalgo?

Buenos días a todos, lo primero de todo, quería agradecer que hayáis contado conmigo para esta sección.

Me llamo Teresa García Hidalgo, soy de Murcia y tengo 23 años. Estudié el Grado en «Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental» en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Cuando terminé el grado, decidí venirme a Valencia a cursar el Máster en «Ingeniería Agronómica» en la UPV, el cuál finalicé presentando mi proyecto final de Máster el pasado 24 de julio de 2023, el mismo que me ha llevado a ser premiada por el COIAL.

• Recientemente has sido galardonada con el premio a la Excelencia Novel del COIAL, ¿qué supone para ti este reconocimiento?

Significa un reconocimiento muy valioso para mí. Este premio valida la dedicación, la ilusión y el esfuerzo que he invertido en mi proyecto, y me impulsa a seguir buscando la excelencia en mi carrera profesional.

El trabajo galardonado se enfocó en el diseño y la implementación de una red de riego localizado en 5 parcelas de ensayo que abarcan una superficie total de 11 hectáreas, cultivadas con la variedad Coffea Robusta en Gabela, Angola

• ¿En qué consiste el trabajo galardonado?

El trabajo que fue galardonado se enfocó en el diseño y la implementación de una red de riego localizado en 5 parcelas de ensayo que abarcan una superficie total de 11 hectáreas, cultivadas con la variedad Coffea Robusta en Gabela, Angola.

Estas parcelas experimentales se dividieron en 15 subparcelas para comparar la producción en función del marco de plantación, el tiempo y dosis de riego, y el tipo de recolección. Además, se diseñó e instaló una red de riego por microaspersión en invernaderos cercanos para la siembra de las plántulas de café antes de su trasplante al terreno definitivo.

• ¿Quién/es han sido tus directores?

Mi tutor en este proyecto fue Iban Balbastre, profesor y subdirector de Infraestructuras y Medio Ambiente de la ETSEAMN. Quiero agradecer también el apoyo y guía de mis compañeros de trabajo, especialmente Luis Cano y Clara Gea.

Me gustaría dirigir mi carrera profesional hacia la rama de proyectos de ingeniería, con un enfoque específico en la hidráulica o el cálculo de estructuras

• ¿Hacia dónde quieres dirigir tu futuro profesional?

Mi objetivo es dirigirme hacia la rama de proyectos de ingeniería, con un enfoque específico en la hidráulica o el cálculo de estructuras. Soy consciente de que aún me queda un largo camino por recorrer en términos de aprendizaje y experiencia. No obstante, tomo este desafío con entusiasmo y determinación, dispuesta a adquirir conocimientos y desarrollar habilidades necesarias para destacar en esta rama.

Mi mayor reto a nivel profesional es contribuir al desarrollo de proyectos que promuevan la sostenibilidad y la eficiencia en la utilización de recursos.

• ¿Cuál es tu mayor reto a nivel personal?

Mi mayor reto a nivel profesional es contribuir al desarrollo de proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, y que promuevan la sostenibilidad y la eficiencia en la utilización de recursos.

• Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase te sirve de inspiración?

“Todo buen trabajo se hace como lo hacen las hormigas: poco a poco”.

Pienso que la constancia, la paciencia y la perseverancia son clave para lograr resultados exitosos en cualquier tarea o proyecto. Las hormigas son conocidas por su trabajo meticuloso y persistente en la construcción de sus hormigueros y en la búsqueda de alimento.  En la mayoría de las áreas de la vida, los logros significativos no se alcanzan de manera instantánea ni con grandes saltos, sino mediante un esfuerzo constante y gradual a lo largo del tiempo. Similar al trabajo de las hormigas, que avanzan poco a poco, pero de manera constante.

• ¿Qué red social te parece más útil?

Entre las redes sociales, considero que LinkedIn es la más útil para mi ámbito profesional. Me permite mantenerme conectada con amigos y conocidos, compartir mis logros académicos y profesionales, y estar al tanto de las últimas tendencias en ingeniería.

• La pizza, ¿con o sin piña?

Personalmente, no me considero una “hater” de la pizza con piña, pero si me dan la oportunidad de elegir, tiendo a preferirla sin piña.

• Las vacaciones, ¿mar o montaña?

La cercanía al mar es una parte fundamental de mi vida, y no puedo concebir unas vacaciones sin sol, arena y mar. Por otro lado, la montaña también tiene un lugar especial en mi corazón. La idea de alejarme de la vida urbana, de acampar en medio de la naturaleza y de respirar aire puro es algo que me encanta. No podría elegir una.

• Por último, el café ¿solo o con leche?

Siempre un «café con leche, corto de café«. Esta expresión se ha convertido en una especie de sello personal y suele sacar una sonrisa a mis amigos o a quienes me acompañan cuando hago mi pedido de café.