Un café con… Marta Malea Ochoa

Conversamos con Marta Malea Ochoa egresada de la ETSEAMN y recientemente galardonada con el premio a Mejor TFM en la categoría “Mejor Trabajo Profesional” en la IX Edición de los premios del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL).

  • Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Marta Malea?

Soy Ingeniera Agrónoma y trabajo actualmente como Responsable de Producción en una fábrica de piensos compuestos (COAVRE). Tengo 28 años y llevo tres años en el mundo laboral, aunque sigo estudiando todos los años diferentes cursos que me permiten crecer y seguir formándome como profesional.

  • Recientemente has sido galardonado con el premio a Mejor TFM en la categoría “Mejor Trabajo Profesional” del COIAL, ¿qué supone para ti este reconocimiento?

Pues ante todo, una alegría. Este trabajo tiene mucha historia detrás: hace unos años me fui de intercambio académico a Buenos Aires para realizar mi TFM sobre alimentación animal en ganado vacuno, comparando dos dietas basadas en diferentes piensos compuestos (o alimento balanceado, como le llaman ahí). Fue un trabajo que empezó siendo interesantísimo con el que tenía mucha ilusión pero debido a la pandemia, tuve que volver a España y dejármelo todo a mitad.

Aunque eso supuso un gran disgusto para mí, tuve la enorme suerte de empezar a trabajar en COAVRE, donde había estado haciendo prácticas de empresa en el departamento técnico antes de mi viaje. Así que cuando empecé a trabajar e interesarme por la eficiencia energética, se nos ocurrió que podría ser un buen tema para mi TFM.

«El futuro de las fábricas de piensos pasa por conseguir una producción cada vez más eficiente y sostenible»

La verdad es que en la empresa me apoyaron y me facilitaron todos los recursos que necesité para poder desarrollarlo y he disfrutado mucho de este proyecto. Actualmente sigo trabajando en esto todos los días y creo que el futuro de las fábricas de piensos está ahí, en conseguir una producción cada vez más eficiente y sostenible.

  • ¿En qué consiste el trabajo galardonado?

El trabajo es un estudio sobre eficiencia energética en la fabricación de piensos. Se basa principalmente en las dos etapas del proceso productivo que más consumo energético conllevan (molienda y granulación) y el objetivo es estudiar cómo podemos actuar sobre los diferentes parámetros del proceso productivo que los fabricantes de piensos establecemos para cada una de las fases, identificando de qué manera podemos hacerlo más eficiente.

El trabajo estudia cómo podemos actuar sobre los diferentes parámetros del proceso productivo que los fabricantes de piensos establecemos para cada una de las fases

A través de analizadores de red y un SCADA energético que nos permite monitorizar cada fabricación, podemos buscar minorizar su coste productivo. Conociendo cómo se comporta cada fórmula en ambas etapas del proceso, elegimos desde el porcentaje óptimo de inclusión de cada materia prima hasta las velocidades de molienda, el rendimiento de granulación o los kilos de vapor y temperatura de acondicionamiento que queremos utilizar. Conocer el coste energético por tonelada de cada fabricación nos permite optimizarlo.

  • ¿Quién/es han sido tus directores?

Mis tutores han sido Enrique Blas en la UPV y Juan Carlos Aucejo, Responsable de Calidad y Medioambiente de COAVRE. Ha sido una suerte poder trabajar con ellos. Enrique fue la primera persona que me habló de la fabricación de piensos en las clases del Máster de Ingeniería Agrónoma y ha sido un gran apoyo siempre. Juan Carlos me enseña todos los días cosas nuevas y me ayuda a progresar, involucrándose mucho en el desarrollo de este TFM y en mi crecimiento profesional. A ambos, muchas gracias.  

  • ¿Hacia dónde quieres dirigir /estás orientando tu futuro profesional?

Quiero formarme y seguir creciendo en este sector. Creo que el mundo de las fábricas de piensos es el gran desconocido para muchos y cuando lo conoces, te das cuenta de lo bonito que es y de la importancia que tiene.

Mi mayor reto personal es no dejar nunca de ver  las cosas buenas que nos pasan todos los días y disfrutar de la vida con la gente que quiero

  • ¿Cuál es tu mayor reto a nivel personal?

Ser feliz. Objetivos a corto plazo cada vez tengo más, tanto a nivel personal como a nivel profesional (viajar por todos los continentes, aprender nuevos idiomas, ser muy buena en mi trabajo, conocer nuevas culturas, correr una media maratón, aprender cosas que me hagan crecer, nuevos deportes, leer muchos libros, saber de cine y de música…) pero mi mayor reto personal es no dejar nunca de ver  las cosas buenas que nos pasan todos los días y disfrutar de la vida con la gente que quiero.

  • Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase te sirve de inspiración?

La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad”. Es una frase que me repite mucho mi hermano Vicente y me encanta.

  •  ¿Eres usuaria de redes sociales?

Sí, me gusta estar conectada con todo lo que pasa (aunque todo en su justa medida, un ratito al día).

  • En caso afirmativo, ¿qué red social te parece más útil?

LinkedIn a nivel laboral, Instagram en lo personal.

  • La pizza, ¿con o sin piña?

Sin piña

  • Las vacaciones, ¿mar o montaña?

Mar y montaña, cuantos más viajes, ¡mejor!

  • Por último, el café ¿solo o con leche? 

Café solo entre semana, con leche el fin de semana.