Carlos Franco, egresado de la ESTEAMN, premio al mejor TFM por el Colegio de Ingenieros de Montes y el Grupo TRAGSA

Su investigación planifica las actuaciones silvícolas para minimizar el efecto de un teórico gran incendio forestal en el Parque Regional de Carrascoy y El Valle (Región de Murcia).

Carlos Franco Martínez, graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Master Universitario en Ingeniería de Montes en la ETSEAMN-UPV, ha obtenido el premio “Agustín Pascual – Grupo Tragsa 2023” a mejor Trabajo Final de Máster en el IX Concurso Nacional de Proyectos Fin de Máster en Ingeniería de Montes.

Su investigación “Planificación estratégica frente a grandes incendios forestales en el Parque Regional de Carrascoy y el Valle: diseño del plan de operaciones adaptado al incendio tipo” ha sido dirigido por Rafael Delgado Artés (UPV) y Manuel Páez Blázquez (Jefe de Servicio de defensa del Medio Natural y Agentes Medioambientales en Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).

En la ceremonia de entrega, que tuvo lugar el pasado 4 de octubre en el Instituto de la Ingeniería de España con motivo de los actos Conmemorativos de San Francisco de Asís 2023, el presidente del Grupo Tragsa, Jesús Casas, entregó el premio a Carlos Franco.

Concretamente, su estudio parte de la realidad de que los incendios forestales son unas de las perturbaciones ecológicas que se producen en las zonas forestales de los climas mediterráneos, causando la pérdida de numerosos servicios ambientales que producen gran número de externalidades como biodiversidad, regulación del ciclo hídrico, fijación de CO2 o el control de la erosión.

Por ello, el TFM premiado planifica las actuaciones silvícolas para minimizar el efecto de un teórico gran incendio forestal en el Parque Regional de Carrascoy y El Valle (Región de Murcia) mediante la propuesta de las Áreas Estratégicas de Gestión, además de pre-planificar la extinción mediante el diseño del Plan de Operaciones adaptado al incendio tipo.